El abogado del menor, Fernando de Pablo, ha dicho hoy a Efe que en su escrito de defensa presentado al Juzgado de Menores ha pedido la absolución de Javier G. M, apodado "El Cuco", frente a los seis años de internamiento en centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada pedidos por la Fiscalía.
El fiscal imputa a este menor un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver.
Javier G. M. tenía 15 años cuando se produjo la violación y muerte de Marta, el 24 de enero de 2009, y pasó nueve meses en un Centro de Menores hasta que quedó en libertad en noviembre de 2009, tras cumplir el máximo de internamiento preventivo.
Aunque inicialmente el menor de edad reconoció haber participado en el traslado del cadáver hasta el río Guadalquivir, en una comparecencia ante el juez de instrucción 4 de Sevilla se desdijo de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y aseguró que se inventó todo por presión de la Policía y que contó lo que había oído por televisión.
Esa misma versión es la que mantuvo unos días después ante del juez de Menores, que lo citó para ratificar su nueva declaración.
El joven desmintió explícitamente haber estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde murió Marta, haber trasladado el cuerpo junto con Samuel Benítez y que el hermano mayor del asesino confeso, Francisco Javier Delgado, se hubiese quedado limpiando.
Unos días después, el asesino confeso, Miguel Carcaño, introdujo una nueva versión del crimen en la que aseguró que él mismo y el menor violaron a Marta y luego la estrangularon con un cable.
El juicio contra este chico se celebrará en los próximos meses en el Juzgado de Menores, mientras que la causa contra los mayores de edad se encuentra pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determine si deben ser juzgados por un jurado popular o un tribunal profesional.
La Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel para Carcaño por la doble violación y asesinato de Marta, así como 8 años para su hermano mayor y cinco para la novia de éste y para Samuel Benítez por colaborar en la ocultación del cuerpo.
Sobre Javier G. M. pesaba una orden de alejamiento a menos de 50 kilómetros de Sevilla como lugar de residencia de los padres de Marta que incumplió el pasado 14 de noviembre, cuando fue detenido en la autovía A-4 a 26 kilómetros de la capital sevillana.
La Fiscalía abrió entonces diligencias por quebrantamiento de condena contra la madre del chico como conductora del vehículo, aunque ella alegó que se equivocó al no tomar la salida de la autovía correspondiente a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde la familia iba a asistir a un cumpleaños.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es