Málaga

La Costa del Sol espera un 69% de ocupación en febrero al abrigo de San Valentín

Enero cierra con una ocupación del 58,23% sustentada en un 75% por el turismo internacional

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  • Paseo marítimo de Torremolinos. -
  • Los datos de cierre del primer mes del año de AEHCOS cifran en un 6,58% el incremento sobre 2023
  • El Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado (IBCA) ha sido de 110,54 euros, 10 euros superior a la cifra alcanzada en enero de 2023

Febrero tiene marcado a San Valentín, fecha propicia para regalar viajes, como aliado para que la ocupación hotelera, según las previsiones que maneja la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), deje una mejoría con una ocupación estimada del 68,93%.

Y es que, como indicaron desde la patronal hotelera, el fin de semana de San Valentín sirve como referente para registrar datos positivos en los establecimientos de la provincia ya que se suelen organizar diferentes eventos especiales para la celebración del día de los enamorados, por lo que se espera una mayor afluencia para el fin de semana del 10-11 de febrero.

Pero, desde Aehcos se mira también a marzo, con la Semana Santa como evento dinamizador del turismo en los hoteles de la Costa del Sol, Desde Aehcos, por los que esperan un comportamiento distinto ya que las estimaciones apuntan a una ocupación hotelera del 71,40% a tenor del 77,05% registrado en el mes de marzo de 2023.

Todo va a depender, aseguran, de las reservas de última hora y del factor climatológico, además de la Semana Santa, que “podrían hacer que esta cifra aumentara significativamente”, indicaron desde Aehcos en un comunicado.

Datos de enero

Según los datos recopilados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol enero se ha cerrado con una ocupación hotelera del 58,23% que representa “un ligero incremento” del 6,58% en comparación con los datos alcanzados en el mismo mes del pasado año, cuando la cifra llegó al 54,63%.

“Es cierto que hemos experimentado un ligero repunte respecto al año pasado, pero si nos fijamos en los datos de 2019, año prepandemia, vemos que la ocupación hotelera fue del 57,29%, por lo tanto, el repunte es de apenas el 1,6%”, ha comentado José Luque, presidente de la patronal hotelera.

¿En qué se ha sustentado ese aumento? Luque ha destacado la gran presencia de visitantes extranjeros en enero: “Como viene ocurriendo en esta época del año, sólo el 25% de la ocupación correspondería a visitantes nacionales mientras que los visitantes internacionales ocuparían el 75%, por ello, uno de los grandes retos este año 2024, es volver a recuperar el mercado nacional”.

Luque también ha hecho hincapié en que “las previsiones de crecimiento de la economía española según la OCDE y para 2024 (PIB 1,5%) son menores que las experimentadas en 2023 (2,5%) y que, así mismo, se prevé un estancamiento de la economía para el segundo semestre 2024, por lo que debemos ser aún prudentes”.

Por destinos, Nerja ha liderado la ocupación hotelera en el primer mes del año con un 73,66%. En el resto de la provincia destacan la zona de Frigiliana-Torrox con un 65,46% de la ocupación hotelera, seguido de Ronda (47,65%) y Mijas (42,00%).

Por su parte, el Impacto Bruto Medio por Cliente Alojado (IBCA) ha sido de 110,54 euros, 10 euros superior a la cifra alcanzada en enero de 2023.

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