Las protestas de los agricultores, la mayoría a título individual, continúan este miércoles y mantienen cortadas grandes vías de circulación, mientras en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a fortalecer la ley de la cadena alimentaria e implementar la reciprocidad de las importaciones.
Desde primera hora de la mañana, la DGT ha informado de cortes importantes que causan retenciones en carreteras y vías de gran capacidad en hasta siete comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Murcia y Extremadura.
Destaca durante esta jornada la marcha agrícola que ha partido de diversos puntos de Cataluña y que se dirige hacia Barcelona porque ya suma en torno a un millar de tractores y será recibida hacia las 16.00 horas por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.
Estos agricultores, la mayoría de ellos convocados por grupos a través de redes sociales, piden que se relajen las exigencias de las políticas medioambientales europeas o acuerdos comerciales con terceros países a los que se les pida las mismas condiciones de producción que a los productores comunitarios (cláusulas espejo) .
Al actuar de modo independiente y sin el paraguas de algunas de las organizaciones profesionales agrarias, la evolución de las protestas es impredecible, aunque la previsión es que continúen en las próximas jornadas, cuando también se le unirán las convocadas por Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones.
La jornada de ayer se saldó sin grandes incidentes, pero con dos personas detenidas, en Valladolid y La Rioja, por presuntos delitos de desobediencia en las protestas, mientras centenares de participantes fueron identificados por infracciones a ley de seguridad ciudadana.
En la sesión de control
Las manifestaciones han llegado este miércoles a la sesión de control al Gobierno donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a preguntas de Vox y del grupo Republicano, se ha comprometido a fortalecer la ley de la cadena alimentaria, implementar las conocidas cláusulas espejo, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.
El presidente ha dicho que su Ejecutivo "está con el campo en palabras y hechos" gracias a las políticas "desplegadas en estos últimos cinco años".
Las protestas de los agricultores se han colado continuamente en esta sesión de control al Gobierno y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una intervención ha asegurado que el "problema" de los agricultores "no sólo está en Bruselas, sino también en las bancadas del Gobierno".
Lo ha justificado en el hecho de que el Gobierno central "le dice a los agricultores que desperdician el agua, que el pacto del agua puede esperar, que esta PAC es una 'maravilla' o que no se puede bajar el IVA de la carne y el pescado".
A nivel comunitario, la Comisión Europea (CE) ha pedido "no simplificar demasiado" la situación que ha generado las manifestaciones de agricultores y ganaderos durante las últimas semanas en varios países de la Unión Europea (UE), y ha recalcado que muchas de las personas que trabajan en el ámbito agrícola sienten que sus necesidades no están siendo cubiertas.
Mientras tanto, las protestas continúan activas en otros países de la UE y, de hecho, ayer se sumaron a ellas los agricultores búlgaros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es