El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan De la Rosa, ha adelantado que el Ayuntamiento de Sevilla ha recibido más de 600 aportaciones para regular las viviendas turísticas en el proceso de consulta previo que han tenido antes de que la Junta aprobara el decreto de regulación, que ahora estudian si trasladarlo a la normativa municipal como ordenanza o como decreto.
De la Rosa, en su entrevista el Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, no ha adelantado muchos datos de cómo se limitarán las viviendas turísticas al estar ahora mismo en plena evaluación del decreto y de las aportaciones que se han estado realizando, aunque ha apuntado que la idea municipal es “exprimir al máximo y en el menor tiempo posible” las posibilidades del decreto.
Para De la Rosa, lo que sí está claro es que “no tiene carácter retroactivo”, por lo que las viviendas que ya están, permanecerán, mientras que ahora habrá que evaluar con el sector la situación para “limitar y afrontar ese crecimiento desmesurado” que ha tenido, especialmente en determinadas zonas y distritos, como el casco histórico o Triana, estableciendo zonas saturadas que hagan más viable la convivencia.
De la Rosa también ha valorado el dictamen favorable de la Comisión de Patrimonio al proyecto de instalación de toldos en la Avenida de la Constitución, proyecto del que ha destacado que tiene “menos impacto, más superficie sombreada y menos agresivo”, al instalarse sobre las farolas (cuyas bases serán reforzadas) y no sobre nuevos soportes, que era lo que se planteaba en anteriores proyectos.
“Se licitará en poco tiempo, en pocos meses”, adelantaba Bueno, que unía este proyecto al anuncio del entoldado de la calle Regina y de Marqués de Contadero, “todo ello enmarcado en esa unidad de estilo que queremos tener para hacer una ciudad más agradable y más cómoda”.
En cuanto al proyecto de las Reales Atarazanas, ha recordado que la Consejería de Turismo y Cultura, que es la que realiza las obras, tiene equipos técnicos y arqueólogos, además de control de obras, y que ellos son sólo “receptores de las demandas de la Comisión de Patrimonio”.
Al respecto ha apuntado que en estos momentos la Junta “tiene que ir corrigiendo” los aspectos que Patrimonio ha detectado y que necesitan su visto bueno, sin concretar detalles, sólo apuntando que la propia obra ha afectado a los edificios contiguos, y que el interés municipal es que “abran cuanto antes”.
En paralelo, ha recordado que Urbanismo está centrado en el proyecto de reurbanización del entorno de las Atarazanas, que afectará a las calles Dos de Mayo y Temprado, a la capilla de las Aguas y al Teatro de la Maestranza, con el objetivo de hacer un entorno semipeatonalizado y que mire hacia el río.
Por otro lado, ha destacado el “impulso” que se ha dado desde la Gerencia agilizando los trámites a proyectos para desbloquearlos como Altadis, Gavidia, San Hermenegildo, San Laureano, el campo del Betis, Algodonera, Cruzcampo o Fábrica de Vidrios, que permitirán “de una forma equilibrada que se apueste por Sevilla”.
De hecho, el incremento de la población es uno de los objetivos que se ha planteado Emvisesa y su política de construcción de viviendas, que permitirá que en 2026 se entreguen “casi 900 viviendas reales” con fondos Next Generation, además del desarrollo de otras promociones importantes en Palmas Altas, Pítamo, Santa Bárbara, San Jerónimo y Cruzcampo. Además, Emvisesa ha ahorrado 2 millones de euros eliminando externalizaciones que ahora sumen los profesionales de la empresa municipal.
En cuanto a la subida del agua, De la Rosa ha reconocido que es una “decisión dura” y ha agradecido la “responsabilidad” de los doce alcaldes de los municipios integrados en Emasesa, recordando que se diluirá el impacto de la subida en dos años, pagará más el que más gaste y se seguirá aumentando el paquete social para los más vulnerables.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es