La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en la provincia de Cádiz ha manifestado que comprende "el malestar" del sector con las políticas europeas y que han derivado en protestas "espontáneas" con tractoradas este martes en diferentes carreteras de la provincia ante la política agraria "impuesta" desde Europa, sobre la que ha pedido cambios para que el sector gaditano no sea "discriminado" desde el punto de vista económico.
A este respecto, el presidente de Asaja Cádiz, José Pravia Brugarolas, ha explicado a Europa Press que sus demandas parten por "la imposición" de Europa de unas políticas medioambientales de aplicación al campo cuyo coste "no recaen en la misma proporción en todos los ciudadanos" ya que ellos, y que "discrimina desde el punto economico a un sector que lo hace menos competitivo frente a otros modelos productivos extracomunitarios".
"Comprendemos el malestar del sector y estaremos reivindicando y presionando para que se nos escuche", ha afirmado Pravia, quien ha recordado que Asaja y otras asociaciones agrarias ya han acordado movilizaciones en la provincia para los días 22 de febrero en Jerez y 21 de marzo en el Puerto de Algeciras. Al hilo de estas movilización ha aseverado que "si no atienden nuestras peticiones, que entendemos que son razonables, y no nos dan soluciones tangibles, se llevarán a cabo".
Pravia ha culpado al ministro de Agricultura, Luis Planas, de la situación actual, asegurando que es "totalmente consciente de la situación que vivimos y de las reivindicaciones que venimos manifestando desde hace mucho tiempo" y que incluso se ha posicionado a favor de los agricultores en numerosas ocasiones.
Preguntado por el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE, el máximo responsable de Asaja en la provincia se ha mostrado cauto "hasta que no se oficialice" y ha explicado a este respecto que esta medida restrictiva de pesticidas "no se aplica en países extracomunitarios" con lo que la producción española se ve mermada frente a la de la competencia.
"Ese coste que debería asumir Europa en general, ya que las medidas medioambientales nos benefician a todos como comunidad, no creo que sea justo imponerlas por la fuerza a un colectivo muy pequeño como somos nosotros, ya que somos una minoría de la población", ha esgrimido Pravia.
También ha calificado de "absurdo" el que se les imponga estas medidas a los agricultores cuando la población "en general" es "muy sensible al precio" por lo que tiende a comprar productos más baratos que los españoles, encarecidos por estas medidas europeas.
Volviendo a las movilizaciones previstas para febrero y marzo, ha asegurado que el objetivo "no es salir a la calle" ya que eso supone "un desgaste total" que afecta económicamente y también en cuestiones como el tiempo de trabajo y de estar con la familia, que "sacrificas en defender un sector que crees que tenga futuro". El objetivo, ha aseverado, "es que se lleven a cabo las reivindicaciones que estamos pidiendo y si se hace mañana, pues mejor, nos ahorramos todos el esfuerzo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es