Andalucía

Málaga acoge un foro para fijar compromisos de conservación y cooperación en el Mediterráneo

El evento coincide con el X aniversario del Centro de Cooperación de la capital malagueña y reúne a 300 expertos y representantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la inauguración del foro. -
  • Está organizado por la Junta y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
El Consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado en la jornada inaugural del Foro Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), encuentro en cuya organización colabora la Junta de Andalucía y que se celebra en Málaga hasta el próximo día 25. Este evento coincide con el décimo aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo (CCM) y cuenta con la participación de más de 300 representantes de gobiernos, ONG’s, la comunidad científica y el sector empresarial con el objetivo de fijar los compromisos futuros de conservación y cooperación para el desarrollo en el ámbito mediterráneo.

Díaz Trillo ha asegurado que “este encuentro marca el fin del Año Internacional de la Biodiversidad y el principio de la próxima década de Biodiversidad, estableciendo las bases para medir el progreso hacia los objetivos post-2010 en el Mediterráneo”. Junto con Díaz Trillo ha intervenido en la inauguración Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, al igual que otros representantes institucionales y socios de este organismo, como Patrick Van Klaveren, embajador del Principado de Mónaco en España; Salvador Pendón Muñoz, presidente de la Diputación Provincial de Málaga; Teresa Ribera Rodríguez, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante los dos primeros días este foro acogerá diversas reuniones técnicas relacionadas con aspectos como el turismo sostenible, conservación de la biodiversidad, cooperación internacional para el desarrollo y políticas medioambientales en la región mediterránea. Por su parte, el día 25 tendrá lugar la Asamblea General de UICN España en la que se procederá a la elección de una nueva Junta Directiva para el período 2011-2013. Finalmente, las conclusiones del Foro Mediterráneo de Conservación se recogerán en una declaración pública con las acciones y objetivos fijados para conservar el Mediterráneo, región que ha sido definida por Díaz Trillo como “uno de los lugares más importantes del planeta en lo relacionado con la biodiversidad”.

Asimismo, este evento coincide con la celebración del décimo aniversario del Centro de Cooperación del Mediterráneo (CCM), ubicado también en la capital malagueña y creado en el año 2000 tras la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y la UICN. El CCM tiene más de 170 socios y gestiona un programa específico para esta región ecológica cuya misión es alentar y asistir a las sociedades en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales; trabajar con la UICN y cooperar con entidades que comparten sus objetivos en el Mediterráneo.

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha asegurado que la vinculación entre la Consejería que dirige y el CCM forma “una relación estratégica en la cooperación internacional y preservación de los recursos naturales en el ámbito mediterráneo” algo que ha calificado como “un partenariado institucional clave para Andalucía”. Díaz Trillo ha recordado también que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino constituyen los principales financiadores de este centro.

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) fue fundada en 1948 y se ha convertido en un referente mundial en la defensa del medio ambiente que agrupa a Estados, agencias gubernamentales, administraciones regionales y locales, ONG´s, científicos y expertos de más de 140 países. La Consejería de Medio Ambiente ingresó en la UICN en el año 1988 y en 2009 ambos organismos firmaron durante la XV Conferencia de las Partes contra el Cambio Climático de la ONU (2009, Copenhague) un Protocolo general de entendimiento que expresa la voluntad de seguir cooperando dentro del ámbito mediterráneo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN