Andalucía

El comercio rechaza el impuesto de las bolsas de plástico

Calculan un coste para las empresas de 36 millones de euros y piden una moratoria de seis meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Las organizaciones del sector del comercio integradas en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) mostraron ayer su “profundo rechazo” al impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso que el Parlamento aprobará hoy y entrará en vigor el 1 de enero.

El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, afirmó que “política y jurídicamente” es posible evitar el “impacto negativo” que consideran que tendrá este impuesto, a través de su eliminación directa o de una moratoria de implantación de 6 meses y la flexibilización de las exenciones.

García Izquierdo denunció que “aún no existe ningún tipo de desarrollo reglamentario ni están adaptadas las empresas, formados los trabajadores e informados los consumidores” pese a que quedan pocas semanas para su entrada en vigor, con el pago de 5 céntimos por bolsa en 2011 y 10 en 2012 por parte de los consumidores.

Según las estimaciones del sector, la implantación de este nuevo tipo impositivo supondrá un coste para las empresas de 36 millones de euros, dadas las necesidades de adaptación de los programas informáticos, la tramitación y gestión del nuevo impuesto, la formación de los trabajadores y la comunicación a los consumidores.

Consideran que sería necesario “un mínimo de seis meses” para introducir esta nueva imposición en los procesos y estrategias de venta de los más de 100.000 comercios andaluces afectados, y que el 1 de enero es “el peor momento” para introducir esta innovación.

Los comerciantes afirmaron que “se perjudica gravemente” al sector al introducir esta medida “en un contexto de alta retracción del consumo y de crisis económica generalizada” y coincidiendo con un periodo de mayor actividad, debido a las campañas de Navidad y rebajas, en las que consideran que se verán afectadas la atención al cliente y la calidad en la prestación de servicios.

Recordó que son conscientes de la necesidad de reducir estas bolsas y argumentaron que vienen trabajando de forma unilateral en esa línea poniendo en el mercado productos y estrategias con esa finalidad, que ahora consideran que “se ve truncada por la imposición del Gobierno”.

Además, los comercios ya están pagando el coste de su recogida y tratamiento a través de su contribución al Sistema Integrado de Gestión (Punto Verde de Ecoembes).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN