Alrededor de 20 tractores se concentraban, en la mañana, en la zona de la venta Los Timbales, próxima a la Estación de San Roque, punto de encuentro de la manifestación con la que, tras recorrer la autovía, pensaban llegar a mediodía hasta el puerto de Algeciras. Su objetivo es reivindicar sus derechos frente a las políticas de la Unión Europea que, según denuncian, no se aplica a las mercancías provenientes de otros países como Marruecos, causando un grave perjuicio a los agricultores españoles y europeos. Especialmente sensibilizados los campogibraltareños, toda vez que la dársena algecireña supone el principal punto de entrada.
A las 8,45 horas han salido de Jimena en dirección a Algeciras unos diez tractores, a los que se le han unido más, superando la veintena de ellos y provocando el tráfico lento en la zona, según Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Desde allí, siguiendo la A-405, alcanzaron el citado punto de Los Timbales, recorriendo la Estación de San Roque y Taraguilla hasta el enlace con la autovía.
El tráfico en la A-7 a su paso por Los Cortijillos, en el término municipal de Los Barrios, estuvo casi cortado en sentido Algeciras en el momento del paso de los tractoristas, ya que ralentizaron la marcha en ese punto para hacer más notable su propuesta, a la que llegó a unirse espontáneamente algun camionero, que aprovechó para marchar más despacio y contribuir al 'corte' producido por los agricultores. Desde allí enfilaron por las urbanizaciones traseras de Los Cortijillos, con parada para comer en Puente Romano y siguiendo su camino por el municipio barreño. hasta llegar en torno a las 17,00 horas a la barriada de La Granja de Algeciras, sin pasar por La Menacha.
Su destino original era el puerto de Algeciras, donde podrían intentar bloquear la entrada de camiones que llegan del extranjero, según llegó a anunciar por megáfono uno de los participantes en presencia de los medios de comunicación. Sin embargo, tras infructuosas negociaciones con las fuerzas de seguridad, enfilaron a través de Algeciras.
Las protestas de los agricultores que se están desarrollando desde la mañana de este martes en diferentes puntos de Andalucía como Sevilla o Granada y también se han replicado en la provincia de Cádiz, donde manifestaciones con tractores están provocando retenciones en las carreteras de Chiclana, Bornos, además de las de la comarca.
Hermanamiento
El momento más intenso de la comitiva se vivió precisamente en la salida de la A-7 de Los Cortijillos, justo después de colapsar la A-7 en sentido Algeciras. Allí, frente a la sede de Arcgisa, se unieron con los empleados de Acerinox, que mantienen su huelga indefinida.
Ante la coincidencia de ambas protestas, trabajadores y agricultores decidieron encontrarse para apoyar mutuamente sus causas. De hecho, los profesionales de la factoría encabezaron hasta la altura de la rotonda del Carrefour de Los Barrios la marcha de los tractores como muestra de apoyo. Allí se separaron los caminos de ambos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es