La portavoz municipal de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha vaticinado que Sevilla tendrá prórroga presupuestaria, aunque ha apuntado que “me lo espero todo del PSOE”, partido que considera que “no se está dando cuenta de que la gente espera más”, después de que los socialistas hayan apoyado con su abstención la subida de la tarifa del agua o no hayan respaldado su moción de apoyo a las kellys, las camareras de piso, “invisibilizadas y precarizadas” al no cumplirse el convenio colectivo.
Hornillo, en una entrevista en el magazine Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, ha apuntado que, ante el pleno extraordinario de febrero sobre los presupuestos para 2024, considera que “más bien tiendo a pensar que se van a prorrogar” aunque ha señalado que, ante un hipotético respaldo, no de Vox, sino del PSOE a los presupuestos, ha señalado que “yo me lo espero todo del PSOE, no se está dando cuenta de que la gente espera más”.
Ha defendido que “hemos venido a trabajar” y ante el escenario de un acuerdo del PP con Vox o la prórroga del presupuesto PSOE-Cs, optaron los “intentar incidir”, aun sabiendo que eran el grupo minoritario, por lo que partieron de esas “líneas rojas” para que el PP demostrara su intención de llegar a un acuerdo, algo que se ha demostrado que no es posible, especialmente tras firmarse otro acuerdo con Endesa cuando hay “15.000 familias que no tienen suministro eléctrico regular”.
“Era una oportunidad para llevar la voz de la gente de la calle y ser su altavoz”, decía Hornillo para justificar la presentación de las enmiendas parciales que abrió una crisis en la confluencia, conformada por ocho partidos y donde son “conscientes de que llegar a un acuerdo es difícil”.
“Entiendo que se enfaden pero no comparto la forma de expresarlo”, decía sobre las críticas vertidas por Ismael Sánchez, su compañero de grupo municipal y de IU, pero recordaba que se hizo una votación y, aunque uno no esté de acuerdo, “para eso está la democracia”. “Aquí no podemos quedarnos de brazos cruzados, hay que utilizar todas las herramientas para que se escuche su voz”, decía.
Aún así, con quien más crítica ha sido Hornillo ha sido con el PSOE, especialmente al abstenerse en la subida del agua. “Nos ha sorprendido su postura, supongo que ha perdido la batalla interna”, reflexionaba, aunque apuntaba que los socialistas “podían haber hecho más” y sacar algo más que una bonificación porque “tienen que defender a la gente” y “no se han debatido otras medidas” sino que se ha optado porque “paguen más los de siempre”.
También los ha criticado por no respaldar su moción de apoyo a las kellys, las camareras de piso, y ponerse “al lado del sector turístico” cuando sus ingresos se están cimentando sobre “trabajadoras esclavizadas” que sólo piden más formación para que puedan exigir que se cumpla la ley, que es el convenio colectivo, cuando son “un pilar imprescindible” del turismo a pesar de su vulnerabilidad.
Hornillo también ha tenido críticas para el PP al hablar de la aprobación de las nuevas tarifas de Tussam y volver a la universalidad del bono gratuito para mayores de 65 años, una medida con la que el gobierno popular no ha sido “nada valiente” ni aporta nada novedoso para hacerlo más asequible y atractivo, defendiendo a que el transporte público sea gratuito en su totalidad.
Por otro lado, ante la polémica del cartel de Semana Santa, ha asegurado que “no he entendido el debate desde el principio”, ya que es una obra “hermosa y respetable” y que la polémica no tiene nada que ver con el arte o la Semana Santa, sino con un profundo trasfondo social con “discursos de odio y homófobo que no tienen sentido” que ponen en evidencia la necesidad de avanzar en políticas de igualdad. “Lo ha hecho a la perfección”, decía sobre el objetivo último del cartel, proyectar la imagen de la Semana Santa de Sevilla, por lo que ha brindado su “apoyo absoluto” al autor, Salustiano García.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es