El incremento de la población de jabalíes experimentada en los últimos años en Almería, especialmente en la pedanía de Cabo de Gata así como en la zona urbana de La Cañada y otros espacios aledaños a la Universidad de Almería han obligado al Ayuntamiento de la capital a contratar un servicio externo para efectuar la captura y control de esta especie así como de otros cerdos asilvestrados también detectados.
A través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, el Consistorio ha decidido adoptar una "solución urgente" a esta problemática con el fin de poner coto a la población de estas especies de animales silvestres invasoras a través de una empresa ante la posibilidad que ofrece la resolución emitida en junio del pasado año por la Junta de Andalucía, que permite actuar en terrenos no urbanizados ante estos animales.
El informe técnico del Ayuntamiento, consultado por Europa Press, da cuenta del "riesgo real" para el ecosistema, la agricultura, de la integridad física de las personas y de animales de compañía que supone la existencia de estos mamíferos, que además pueden ser "el origen de accidentes de tráfico por estar en libertad en el medio natural próximo al urbano".
Del mismo modo, se ha observado que la "superpoblación" de estos animales puede derivar en la "transmisión de enfermedades de carácter zoonótico con afección potencial sobre las personas y animales de compañía", tales como tuberculosis, brucelosis, parasitarias por garrapatas y piojos, salmonelosis, sarna, micosis y otras de declaración obligatoria como peste porcina africana o Aujeszky.
Los propios vecinos de la zona han manifestado en distintas ocasiones los problemas generados por la presencia de las piaras en las inmediaciones de las viviendas, de modo que incluso los alumnos del CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata han trasladado recientemente con dibujos y cartas a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, sus temores tras algunas experiencias con estos animales.
Ante ello, se ha optado finalmente por ofertar un contrato para la captura de los animales por un periodo de nueve meses a fin de tener un control de la situación "con la mayor eficacia posible" y "recuperar el equilibrio natural ecológico y la tranquilidad de la población".
La empresa seleccionada deberá llevar a cabo trabajos de campo previos a la captura de los animales para la instalación de jaulas-trampa o capturaderos con comededor para el cebado de los ejemplares en zonas apropiadas, de tránsito de los animales, alejadas de zonas urbanas y escondidas, no accesibles para el público. Estas labores se harán en coordinación con la Junta de Andalucía.
Las trampas se colocará en las zonas próximas al núcleo urbano de La Cañada así como en los alrededores naturales de la UAL y en las zonas de monte próximas al barrio de Cabo de Gata. De esta manera, se requerirá un sistema de monitorización para poder hacer un seguimiento de las piaras y de los dispositivos, puesto que los animales capturados deben permanecer el menor tiempo posible en el interior de las jaulas para minimizar el estrés de los mismos.
El Ayuntamiento de Almería ya puso en práctica la captura de jabalíes y cerdos asilvestrados el pasado verano tras la resolución de la Junta de Andalucía que autorizaba las prácticas, lo que permitió en menos de dos semanas capturar una decena de ejemplares cerca de Cabo de Gata --19 sacrificados a finales de la época estival --, a donde acuden en busca de comida entre los contenedores y papeleras del núcleo poblacional.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es