El Puerto

Germán Beardo: "Pronto vamos a estar adjudicando el servicio de Ayuda a Domicilio"

 Un retraso que, según el teniente de alcalde de Contratación, Javier Bello, "se debe a que las empresas no están cumpliendo con lo que está ofertado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuda a domicilio. -

El alcalde Germán Beardo responde en el Pleno Extraordinario de este martes, 30 de enero, a la oposición sobre el retraso en la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio. Un retraso que, según el teniente de alcalde de Contratación, Javier Bello, no es atribuible a la administración; y "se debe a que las empresas no están cumpliendo con lo que está ofertado", que está agotando los plazos legales de requerimiento y subsanación. Una situación que está alargando el proceso de adjudicación. "Estamos ejecutando la adjudicación del contrato con los plazos contemplados en la ley de contrato de sector público", insiste Bello.

Javier Bello, teniente de alcalde de Contratación, subrayó que de las 7 u 8 empresas presentadas, la primera, a pesar de presentar la mejor oferta, carece de solvencia económica requerida. La segunda, Obolo, está en evaluación y también podría no cumplir con los requisitos.

"Nosotros dentro del marco que nos da la ley, ejecutamos en la medida de lo posible. La primera empresa no presentó la documentación, a la segunda se le ha requerido documentación porque parece que no cumple los requisitos, y la tercera parece que es la que vamos a poder adjudicar", explicaba Germán Beardo explicaba después de comentar cómo el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta les dio la razón al rechazar el recurso presentado por una empresa antes de abrir siquiera el plazo de presentación. Así mismo, aseguró que pronto se adjudicará el servicio.

UGT advierte sobre la situación de la plantilla 

Cabe recordar que, la empresa CLAROS, actual encargada del servicio, ha rechazado reunirse con las delegadas del Comité del sindicato UGT, que " no entiende cómo el Ayuntamiento no ha revisado antes la documentación de las empresas que se han presentado y siguen permitiendo la mala gestión del servicio". 

UGT ha señalado diversas irregularidades, incluyendo la falta de respeto al plus tóxico, aumento de jornada por antigüedad, incongruencias en los turnos de trabajo, deducciones no justificadas en las nóminas, y la incorporación de nuevo personal sin ajustarse a los horarios de los servicios. Además, la empresa incumple con permisos amparados por el Estatuto de los Trabajadores y desatiende mejoras contempladas en el convenio.

Ante estas circunstancias, UGT no descarta realizar concentraciones, manifestaciones e incluso una huelga si las condiciones laborales no mejoran. La incertidumbre en torno a la adjudicación del servicio y las condiciones precarias son motivo de creciente preocupación en la comunidad. La situación está siendo vigilada de cerca por los ciudadanos y las trabajadoras afectadas, quienes demandan una pronta solución a este conflicto laboral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN