El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través de la concejalía de Seguridad y Policía Local, ha hecho públicos los resultados de la Campaña de vigilancia y control de transporte escolar organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT), realizada en El Puerto del 22 al 26 de enero de 2024.
Del informe que la Policía Local ha remitido a la DGT con la idea de contribuir en el futuro a la disminución de accidentes de este tipo de vehículos, se desprende que en la Ciudad de los Cien Palacios se llevaron a cabo un total de 40 controles sobre vehículos destinados al transporte escolar, de los cuales, hasta 16 resultaron denunciados.
Resulta llamativo que el día de inicio de los controles fue la jornada con récord de controles (18) y de denuncias (13), disminuyendo los guarismos conforme avanzaba la semana.
Del total de denunciados, cinco lo fueron por irregularidades en la autorización especial para el transporte escolar; otros cinco por no disponer de la ITV vigente: cuatro por no llevar abrochado el cinturón de seguridad y dos por carecer del permiso de circulación pertinente.
Desde la Dirección General de Tráfico hacen hincapié en que la participación de los Ayuntamientos es vital en esta Campaña en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, lo cual contribuye, además de ayudar a reducir el número de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.
Cabe reseñar que desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.
Debido a que a mayoría de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos y en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes, estos han sido objetivo de especial vigilancia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es