Con este volumen de negocio, los contenidos digitales ya suponen prácticamente la mitad, el 45,5%, de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales en España.
Durante la presentación del informe en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el director general de Red.es, Sebastián Muriel, destacó el peso de este sector y el fuerte incremento registrado en un entorno complicado, de crisis económica.
“Hay una imparable digitalización de los contenidos. Pocos sectores pueden hablar de crecimientos como estos”, afirmó Muriel.
Una tendencia que en cifras se refleja también en que en cuatro años, entre 2005 y 2009, el formato digital creció un 116% y la facturación del sector se triplicó en seis años (2003-2009).
Por sectores, una de las claves de 2009 fue la llegada de la TDT -que en abril alcanzaba al 98,8% de la
población-, que aportó 800 millones más de facturación, y que supuso un “revulsivo” para la creación y distribución de contenidos digitales.
En total, el negocio de televisión digital aumentó un 31%, hasta los 3.265 millones de euros, suponiendo ya el 72% del total del sector audiovisual.
Mientras que el cine y el vídeo digital sumaron 2.337 millones de euros en 2009 y suponen el 57,2% del sector.
En cuanto a la música, es el contenido digital más extendido en España, ya que un 84,8% de la población la consume en formato digital y un 41,6% a través de Internet, con una facturación de 93 millones de euros el pasado año.
También destacó el sector de las publicaciones digitales, que facturó 896 millones (un 4,6% más), y donde Sebastián Muriel subrayó que más de 2 millones de españoles ya tienen blogs y 7 millones leen estas bitácoras electrónicas.
En este segmento, el informe apunta a un fuerte crecimiento del mercado gracias a nuevos dispositivos, como las tabletas, y el incremento de la banda ancha móvil.
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