Este programa ha servido para elaborar un valioso análisis sobre la situación en que se encuentra el Corredor Verde siete años después de su declaración como Paisaje Protegido y en un momento en que se inicia el proceso para designarlo Zona de Especial Conservación (ZEC). Esta transición, que la UE obliga a tener concluida antes de que finalice 2012, amplía el área de actuación del Corredor hacia el norte hasta alcanzar a una superficie de 16.724 hectáreas y 13 municipios de las provincias de Sevilla y Huelva. Dentro de este proceso, la Consejería de Medio Ambiente trabaja actualmente en la redacción del nuevo Plan de Gestión con el que se implementará un nuevo modelo de gestión más participativo en este Espacio Protegido.
El delegado provincial de Medio Ambiente agradeció a los asistentes su compromiso con el Corredor Verde y el esfuerzo realizado para mejorar su gestión. “El objetivo compartido por todos es potenciar la función del Guadiamar como pasillo ecológico que conecte Doñana con Sierra Morena, incrementar la vinculación de la población del territorio con el río y fomentar el desarrollo sostenible de la zona”, señaló el delegado.
Durante las jornadas de clausura que se celebran este jueves y mañana viernes se abordan distintas cuestiones como los aprovechamientos de los recursos naturales, la situación del medio acuático, recuperación de los ecosistemas forestales, la vinculación de la población local con el Corredor y la integración de la cabecera del Guadiamar, incluida ya en la Red Natura 2000, con la misma figura de protección que el resto del Corredor.
Entre las principales aportaciones que han realizado los participantes para mejorar el modelo de gestión del Guadiamar aparecen la creación de un órgano de participación propio, potenciar su función como corredor ecológico, mejorar la diversidad biológica o el aprovechamiento de la actividad equina como herramienta de gestión ambiental. Los agentes sociales han propuesto también la puesta en valor de nuevos espacios recreativos para mejorar la oferta turística, la recuperación de los usos tradicionales del territorio o la puesta en marcha de un programa educativo continuado.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente analizará cada una de las conclusiones obtenidas para incorporarlas al Plan de Gestión del Corredor Verde. Este documento marcará un nuevo modelo de trabajo en este Lugar de Interés Comunitario (LIC) que cuenta con más de 72.000 habitantes de doce municipios de la provincia de Sevilla (Aznalcóllar, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Benacazón, Olivares, Huévar, Pilas, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, El Castillo de las Guardas, El Madroño y El Garrobo) y uno de la provincia de Huelva (Zufre).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es