El concejal de Interior, José García Fuentes (PP), informó ayer de que todo el proceso se ha desarrollado “desde la más estricta legalidad”, puesto que se ha seguido el procedimiento habitual de desahucio administrativo y que éste no responde a ninguna “cuestión de nacionalidad”.
“Allí también había españoles o magrebíes”, señaló el edil, quien informó de que varias máquinas han limpiado la zona de la Rambla de los Álamos, donde se encontraba el asentamiento, y han retirado la basura acumulada.
Fuentes recordó que durante su estancia las familias han recibido atención de Cruz Roja y del área municipal de Acción Social y que hubo un acuerdo con los implicados, a los que se les facilitaron los medios para regresar a su país.
Según comprobó ayer Efe, en la zona tan sólo quedan tres personas, quienes manifestaron que otras quince se marcharon en autobús el pasado lunes a Rumanía, después de que el Ayuntamiento les pagara el viaje al carecer de recursos para sufragarlo.
Fuentes del Consulado General de Rumanía en Sevilla precisaron que se trata de un “caso excepcional” de “retorno voluntario”, resultado de la “estrecha colaboración” que existe con el Consistorio de Motril, con el que tienen firmado un acuerdo para ofrecer servicios consultares itinerantes.
El Consulado expidió tres títulos de viaje a aquellas personas que querían abandonar el país, tenían caducada su documentación y carecían de recursos para costear el viaje.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es