Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

PSOE reitera su demanda de una ordenanza que regule los ruidos en Los Barrios

Hay que recordar que residentes de Palmones llevan años quejándose por la contaminación acústica de Acerinox

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grupo municipal del PSOE de Los Barrios, en un pleno. -

El PSOE de Los Barrios ha anunciado este jueves que va a volver a solicitar al equipo de gobierno de Los Barrios 100x100 y PP que acaten la ley autonómica en materia de contaminación acústica aprobando una ordenanza local que regule los ruidos del municipio. 

El PSOE barreño afirma que la contaminación acústica supone un problema grave para la salud, tal y como reconoce el defensor del pueblo de Andalucía y los diferentes estudios realizados por instituciones como la Unión Europea. “Desde el año 2012 los Ayuntamientos están obligados a elaborar una ordenanza que regule la contaminación acústica en sus municipios, tratando este problema para la salud con la importancia que se requiere, algo que el Ayuntamiento de Los Barrios está incumpliendo desde hace más de una década”, afirma el portavoz socialista Daniel Perea. 

Perea cree necesario que se convoque el Consejo Local de Medioambiente y se trate, entre otros asuntos, este tema. “Entendemos que actualmente existe un desamparo total hacía los vecinos y vecinas del municipio en relación a los ruidos y el equipo de gobierno debe actuar inmediatamente. Para eso está también el Consejo Local de Medioambiente que aún a día de hoy no se ha vuelto a convocar desde la toma de posesión de la nueva Corporación en junio de 2023”. 

En el caso contrario, asegura Perea, el PSOE tomará todas las vías administrativas y legales necesarias para defender a los vecinos de Los Barrios del actual desamparo. Los socialistas han solicitado por escrito la relación de contratos menores realizados por el Ayuntamiento en materia de ruidos en los últimos 5 años y las autorizaciones de dispensas de ruidos realizadas por el Consistorio.

Si bien los socialistas no mencionan a la acería en su nota, es bien sabido que desde hace años vecinos barreños de Guadacorte y Palmones, amparados por el grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción, han demandado con frecuencia sufrir contaminación acústica por culpa de Acerinox.

Después de varias denuncias ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz y la Fiscalía de Medio Ambiente, sin que se haya resuelto el problema, los ecologistas han llegado a acudir al Defensor del Pueblo.

Los conservacionistas denunciaban el pasado mes de diciembre que los vecinos de estas barriadas "sufren emisiones y ruidos sin que los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía controlen".

Verdemar señala que los ruidos "son insoportables y la contaminación de partículas en suspensión está fuera de lo normal".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN