El Ayuntamiento de San Fernando ha estimado parcialmente la reclamación de responsabilidad patrimonial formulada por una promotora isleña por los daños y perjuicios derivados de la declaración de nulidad de las licencias de obras concedidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo en noviembre de 2008 para la construcción de 27 naves industriales en Fadricas II por una importe de 118.335,08 euros. Una cantidad deberá actualizarse a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al índice de precios al consumo. Así se ha acordado en la última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 19 de enero.
Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre el Consejo Consultivo de Andalucía emitía un dictamen en el que anunciaba la reducción de la indemnización que el Ayuntamiento de San Fernando debería pagar a dicha promotora isleña, que reclamaba más de 6.5 millones de euros, a los 118.335,08 euros arriba citados. La decisión desfavorece al Consistorio al no respaldar la resolución desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada en junio de 2020. A su vez, se descarta la millonaria indemnización de 6.539.507,97 euros solicitada por la parte demandante, relacionada con la construcción de esas 27 naves industriales.
Este conflicto, que pone en cuarentena la gestión del desarrollo de Fadricas II por parte del Gobierno andalucista, concluye en el ámbito administrativo, pero podría continuar judicialmente, según advirtió el Ayuntamiento isleño. El dictamen aleja el elevado coste temido para las arcas municipales al no considerar indemnizables la mayoría de los conceptos reclamados al Consistorio.
El Consejo Consultivo estimó una indemnización de 118.335,08 euros en relación con los gastos de los actos preparatorios de la edificación después de la concesión de las licencias. Las licencias anuladas, otorgadas en 2008, se refieren a la construcción de un edificio con 12 naves industriales, otro con 14 naves y sótanos, y una nave industrial sin uso definido.
El polígono de Fadricas II se construyó sin suministro eléctrico, lo que impidió su desarrollo hasta septiembre de 2018. Aunque se dotó de infraestructura eléctrica, aún hay numerosas parcelas sin uso. La reclamación se basa en la concesión de licencias sin completar la urbanización.
Desde 2013, la promotora afectada denuncia la situación y, tras lograr la nulidad de las licencias, busca una indemnización por daños y perjuicios. El conflicto afecta a tres parcelas en las que se planeaba la construcción de naves industriales.
Caída de una farola en un coche
Por otro lado, la Junta de Gobierno local también ha estimado la reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de San Fernando interpuesta por un ciudadanos que sufrió daños en su vehículo debido a la caída sobre el mismo de una farola municipal. La indemnización asciende a 837,76 euros.
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