Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Taiwán condena a tres oficiales retirados por su implicación en espionaje de China

Cui Yisheng fue el primero en ser reclutado por las unidades de seguridad nacional de China, con el objetivo de “trabajar para agencias chinas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Taiwán. -

El Tribunal Supremo de Taiwán condenó a penas de cárcel a tres exoficiales de la Policía y de la Guardia Costera por haber participado en labores de espionaje de China, informaron hoy medios oficiales.

Los implicados en el caso fueron Cui Yisheng, exoficial de inteligencia y capitán de la Policía retirado; Li Qingxian, exmiembro de la antigua Oficina de Seguridad General de la Policía y exintegrante de la Guardia Costera; y Ye Ruizhang, excoronel que se desempeñó como jefe del Departamento de Documentación de la Guardia Costera.

Según la sentencia, difundida por la agencia oficial CNA, Cui Yisheng fue el primero en ser reclutado por las unidades de seguridad nacional de China, con el objetivo de “trabajar para agencias chinas o recopilar información de inteligencia”.

A finales de 2007, el segundo de los condenados, Li Qingxian, se sumó a las labores de búsqueda de información y a tareas de espionaje a favor de Pekín.

El veredicto señaló que, en enero de 2008, Cui transmitió documentos confidenciales proporcionados por Li, entre ellos textos oficiales de cuatro páginas e imágenes de inteligencia de la Guardia Costera taiwanesa, a funcionarios de seguridad chinos, recibiendo a cambio una compensación económica.

En 2013, Li Qingxian reclutó al tercero de los implicados en este caso, Ye Ruizhang: ambos obtuvieron documentos oficiales y datos confidenciales de la Guardia Costeras de Taiwán, que fueron transmitidos y entregados a través de Li a agentes de seguridad chinos por otra suma de dinero.

Por estos motivos, el Tribunal Supremo de Taiwán condenó a Cui y a Ye a ocho meses de prisión y a Li a un total de dos años y cuatro meses de prisión por tratar de poner en peligro la seguridad de la isla.

Según CNA, Li y Ye apelaron sus sentencias, pero el máximo tribunal desestimó sus recursos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN