Sevilla

CCOO asegura que Sacyr nunca pagó comidas de Navidad antes

La sección sindical de CCOO sale al paso de las manifestaciones del delegado de Urbanismo negando que la concesionaria de Metropol-Parasol lo hiciera desde 2011

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Setas de la Encarnación. -
  • Reclama una rectificación urgente y pública del delegado, y si no, que dimita o lo cesen
  • El PSOE ya denunció que el pliego de concesión de las Setas no incluía la obligación de dar ninguna comida
  • El sindicato rechaza las medidas que se han implantado en la Gerencia y reclaman cubrir las 70 vacantes pendientes

El sindicato CCOO ha negado que la empresa concesionaria del Metropol-Parasol, la empresa Sacyr, haya estado pagando desde el año 2011 el almuerzo de Navidad al personal de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, extremo que sólo realizó en estas últimas fiestas, tal y como aseguró en la Comisión de Control y Fiscalización del pasado viernes el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, al que ha exigido una rectificación porque “dicha información es totalmente falsa y se está acudiendo a la mentira para justificar errores”.

De esta forma, el sindicato se alinea con la tesis mantenida por el grupo municipal socialista, que argumentaba que tras comprobar que en la documentación sobre la “copa” de Navidad de la Gerencia de Urbanismo, el pliego de la concesión “en absoluto” recoge la posibilidad de que Sacyr estuviera obligada a ofrecerla, apuntando que “no ha habido ni una sola comida navideña desde 2011 en Urbanismo que haya sido costeada por tal empresa”.

El delegado de Urbanismo revelaba en la comisión de control que la empresa que pagó la comida navideña a la plantilla de la Gerencia en el convento de Santa Clara fue la sociedad que gestiona el Metropol-Parasol, Sacyr. “Los pliegos de esta concesión en absoluto recogen la posibilidad de una comida navideña por parte de una empresa privada en un espacio público disfrazándola de visita cultural”, argumento del delegado para “justificar que se organizara esa copa navideña financiada por una empresa con relaciones contractuales con la Gerencia”.

Ahora es CCOO el que, a través de un comunicado, exige la “inmediata rectificación pública” del delegado, así como que “adopte las medidas oportunas contra quien le haya facilitado tal información y, en el supuesto, de que no se produzca dicha rectificación, que por parte del alcalde se proceda al cese del delegado de Urbanismo y del gerente por ser este último el máximo responsable en materia de Recursos Humanos de la Gerencia de Urbanismo”.

El sindicato ha querido aclarar a los responsables políticos que “si quieren motivar al personal de esta empresa, desde luego no es de esta forma”, un argumento que aseguran “no queremos ni calificar”. Para CCOO, “la falta de interés en querer resolver los problemas de atención a la ciudadanía es ya insoportable, una plantilla con cerca de 70 vacantes, una política de Recursos Humanos implantada desde hace ya muchos años, que solo prima reducir la plantilla, no cubrir las vacantes y no permitir el relevo generacional” son las denuncias reiteradas que vienen haciendo desde hace años.

Además, aseguran que no pueden “compartir las medidas implementadas por el equipo actual de gobierno”, un extremo que se trasladó en un encuentro el pasado 28 de diciembre con los grupos municipales del PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento para abordar la situación de la Gerencia de Urbanismo, en el que el sindicato reclamaba “la protección del servicio público y la mejora de la prestación del servicio a la ciudanía”.

El sindicato recuerda que trasladó sus “inquietudes” sobre las decisiones que el gobierno municipal está tomando en este Área de Urbanismo, al encuentro al que asistieron el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón; el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, y los delegados de la Sección Sindical de CCOO en la Gerencia de Urbanismo Juan Serrano y Norberto Gómez, respectivamente.

La petición de dimisión del PSOE

Por estas mismas declaraciones, el PSOE ha reclamando la “dimisión inmediata de Juan de la Rosa o que sea cesado por José Luis Sanz por mentir doblemente en una sede oficial y ante concejales y concejalas del Ayuntamiento de Sevilla: primero por decir que los pliegos de la concesión recogen ese concepto de comida navideña y segundo por decir que la empresa en cuestión pagaba las comidas de la Gerencia desde 2011”.

“El hecho de que una entidad empresarial colaboradora del Ayuntamiento de Sevilla, o que tenga un contrato o que espera una licencia por parte de la Gerencia haga una invitación a comer a todo el personal de Urbanismo y a sus representantes políticos genera entre la ciudadanía las lógicas sospechas”, ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya. 

Gaya ha insistido en la "falta de transparencia que ha alimentado" durante dos semanas el delegado De la Rosa, apuntando que “lo único novedoso” es su interpretación de que la “divulgación cultural consiste en que en una empresa privada con relaciones contractuales con la Gerencia de Urbanismo se lleve a trabajadores municipales a conocer un espacio municipal y les financie una comida navideña y que todo ello, según el delegado, está recogido en los pliegos de la concesión del Metropol-Parasol y que se hace desde 2011”.

En los planes de uso y transparencia

Frente a estas críticas, el delegado de Urbanismo aseguró en la comisión que tanto la colaboración como los patrocinios están regulados en la ley de Patrimonio de la Junta y la ordenanza reguladora de patrocinios privados, apuntando que "lo único que no se puede hacer es admitir ningún trato de favor" y "eso se cumple a rajatabla", reiterando posteriormente que ni se ha adoptado ningún acuerdo ni se está tramitando ningún expediente con la empresa. "Por supuesto que no", insistía.

Según De la Rosa, el encuentro de Navidad y la visita a Santa Clara, "se recoge expresamente en los pliegos del contrato de desarrollo de la concesión y en los planes de uso que se vienen haciendo desde el año 2011, cada cuatro años. Y el último que tenemos encima de la mesa es el Plan de Usos del año 2021-2024, donde se habla de la colaboración que obedece a la divulgación del conocimiento del patrimonio histórico de Sevilla".

Para el delegado, "la novedad es la publicidad que abiertamente hace la Gerencia Municipal de Urbanismo en un acto de Urbanismo donde la dirección se reúne con sus trabajadores, donde aprovechamos para conocer el convento de Santa Clara, que es un espacio emblemático en la ciudad de Sevilla".

"Insisto, le garantizo máxima cobertura legal, le garantizo máximo respaldo normativo en ordenanzas y normativas legales, pliegos y plan de uso. Bajo ningún concepto vamos a permitir que se ponga en duda el trabajo diario que hay en la Gerencia Municipal de Urbanismo", cerrada De la Rosa cuestionando que el PSOE aprovehce "que el río pasa por Pisuerga" para criticar un evento sólo porque "le moleste lo que salga bien".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN