El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha desplazado a Madrid en la previa de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, y ha desplegado una agenda “propia” y apretada, desde China a EEUU pasando por Latinoamérica y varias multinacionales españolas, de la que se ha traído compromisos de colaboración y una oferta para acoger una cumbre internacional en la ciudad en 2026.
Así, tras reunirse con el presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Sergio Díaz-Granados, entidad formada por 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y trece bancos privados latinoamericanos, se le ha ofrecido a Sevilla la posibilidad de celebrar la cumbre internacional del organismo en 2026, “una reunión del más alto nivel político” y que coordina la Secretaría Pro Témpore, que está constituida por el país anfitrión de la Cumbre, de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.
También han planteado un acto de reconocimiento conjunto con la ciudad colombiana de Santa Marta a la figura de Rodrigo de Bastidas, marino de Triana y fundador de la misma, y "nos han mostrado un gran interés en colaborar y formar parte de la celebración del centenario de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929".
Entre sus encuentros estaba la reunión con la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en el que han acordado impulsar las relaciones comerciales entre empresarios sevillanos y estadounidenses, además de potenciar el turismo idiomático a través de las universidades sevillanas y otros entes educativos.
También se ha reunido con el embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, encuentro en el que se ha abordado la celebración este 2024 del Año Nuevo Chino, el acuerdo de hermanamiento entre Sevilla y Chongqing, la presentación de la Bienal de Flamenco en Beijing o la celebración de la Semana de Beijing en Sevilla. Además, han puesto “en común” ideas sobre la participación de China en el Tourism Innovation Summit TIS como país invitado, el intercambio de estudiantes y otras acciones de colaboración y cooperación entre ambos destinos.
Posteriormente se reunía con el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, con el que se han sentado las bases del desarrollo de acciones conjuntas que mejoren la cooperación y la conectividad entre destinos. “Sevilla vuelve a poner el foco en Francia como potencia mundial para establecer sinergias y acciones de cooperación y trabajo conjunto para el beneficio común”, más teniendo en cuenta que el francés es el principal mercado internacional en orden de viajeros y pernoctaciones.
Con empresas turísticas y multinacionales
En el ámbito más empresarial, Sanz se ha reunido con el presidente para Europa, África y Oriente Medio de la compañía internacional hotelera Hyatt, Javier Águila, que se ha fijado en Sevilla como "destino con cabida para todas sus líneas de negocio" y que abrirá en 2026, a través de su marca Thompson, el hotel de lujo que se construye en la antigua comisaría de la Gavidia.
Otros encuentros empresariales han sido con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con el que se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Sevilla participe de forma directa en El Cubo, la infraestructura de emprendimiento que tiene en Cartuja, y con el CEO de Endesa, José Bogas, con el que ha mantenido una “reunión de trabajo” de la que ha salido el compromiso de seguir impulsando los “dos proyectos pioneros a nivel nacional” como son el Puerto Verde de Sevilla o eCitySevilla para avanzar en la transición energética.
Posteriormente, para cerrar su agenda, el alcalde presidía la presentación de la campaña de turismo, ‘Sevilla, Passion for summer’ y con la que quiere dar el pistoletazo de salida a la presencia en solitario de la ciudad en Fitur, con stand propio fuera del pabellón de Andalucía y alejada de la provincia de Sevilla.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es