Según informó a Europa Press la directora de la cárcel, Clotilde Berzosa, los efectivos de la Policía Científica de la Comandancia han hallado "evidencias físicas" de que el preso, al que se imputa un delito de robo con fuerza por el método de 'escalo al techo', subió a la parte superior del inmueble aunque, de momento, "todo son hipótesis" sobre cómo pudo sortear la distancia de "aproximadamente ocho metros" en horizontal que separa el tejado del perímetro exterior, rodeado "además de un foso".
Uno de los agentes de la Guardia Civil que vigilan la zona donde se perdió el rastro a A. H, de 19 años y nacionalidad marroquí, ha declarado que, desde la garita, le vio descender ya al otro lado aunque, tal y como subrayó, la fuga "coincidió con el cambio de turno" de los efectivos de la Benemérita, un hecho que calificó, no obstante, "de pura coincidencia" pese a que al joven le consta un auto judicial de ingreso en prisión previo por el mismo delito.
La huida, que Berzosa describió de "una habilidad trepadora asombrosa, como la de un gato", se produjo a las 18,00 horas del pasado domingo en el departamento de ingresos, apenas 24 horas después de su traslado hasta la cárcel y a la espera de que se le practicase el reconocimiento médico preceptivo y la junta de tratamiento le evaluase para su clasificación.
Desde el sindicato CSI-CSIF se apuntó a Europa Press, no obstante, que en el momento de la huida el sistema de alarma del centro, que data de la fecha de inauguración en 1986, "no funcionó", si bien la directora de El Acebuche matizó que estaban "desactivadas de forma temporal" debido al cambio de turno de la Guardia Civil.
A. H, según una nota remitida ayer por la Comisaría Provincial, era arrestado el pasado día 10 como presunto autor de dos atracos a la Jefatura Provincial de Correos en la capital y una sucursal de la entidad financiera Cajamurcia aunque se le imputa la comisión de tres robos más en los que usó el método 'rififi' -escalo al techo- para, después, practicar un butrón que le permitía el acceso al interior de los objetivos y la sustracción de dinero en efectivo y talones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es