En el mes de noviembre de 2023 Córdoba exportó productos por valor de 273 millones de euros, gracias a una subida interanual del 15,7%, a lo que se suma, además, que la provincia tiene unas cuentas saneadas, con un superávit comercial de 127 millones, y una tasa de cobertura de 187%, correspondiendo sus ventas internacionales al 7,8% del total de Andalucía.
Entrando en el detalle, según la información facilitada a Europa Press por Andalucía Trade, Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía de la Junta de Andalucía, los dos productos cordobeses más exportados el pasado noviembre concentran más de la mitad de las ventas internacionales de Córdoba (51%).
Lidera las exportaciones el cobre y sus manufacturas, con 87 millones, con casi un tercio el total provincial (32%) y un aumento del 15,8%. Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 79 millones, el 29% del total y el doble de ventas, gracias a un alza del 105%. En este segundo caso, el 87% de las exportaciones corresponden al aceite de oliva, que suma 69 millones y un crecimiento del 92%.
En tercer puesto se sitúan las máquinas y calderas, con 14,5 millones, el 5,3% del total y un descenso del 6,7%. Destaca también el crecimiento del capítulo de las frutas, que con 9,1 millones suma el 3,3% del total y suben en este mes un 43%, colocándose después la carne y los despojos comestibles, con 3,6 millones, que registran un crecimiento del 28,3%.
Junto a ello hay que destacar que las exportaciones de Córdoba llegaron a tres continentes el pasado noviembre. Lidera las ventas Italia, con 51 millones, que logra el 18,8% del total provicial y una subida del 108%, la tercera mejor; le siguen Portugal, con 46 millones, el 16,9% del total y una bajada del 0,6%, y Francia, con 26,7 millones, el 9,8% y una bajada del 15,1%.
Cabe destacar el crecimiento de Luxemburgo (6º), ya que en el mes de noviembre multiplicó sus ventas por 99, con un alza del 9.979%, consiguiendo el mejor crecimiento de los diez primeros, con 16,1 millones y el 5,9% del total, y también México (9º), con más del doble de ventas gracias a un crecimiento del 131%, que suman 7,7 millones y el 2,8% del total provincial.
ENERO-NOVIEMBRE 2023
Por lo que respecta a las exportaciones realizadas por empresas de la provincia de Córdoba entre enero y noviembre del año pasado han sumado 2.699 millones de euros, siendo Córdoba, además, la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, con un 173%, gracias a que cuenta con una balanza comercial saneada, la segunda mejor entre todas las provincias andaluzas, con un superávit de 1.142 millones, fruto de unas importaciones por valor de 1.557 millones.
En este periodo Córdoba se ha situado como la sexta provincia andaluza más exportadora y registra un descenso del 3,1% en la factura, debido fundamentalmente a la bajada de las exportaciones de aceite de oliva, que bajan un 12,2%, con ventas de 620 millones en los once primeros meses de 2023.
PRODUCTOS
En cuanto a los productos más exportados por Córdoba en ese periodo, los dos primeros capítulos concentran más de la mitad de las ventas internacionales de Córdoba (58%). Así, lidera las ventas el cobre y sus manufacturas, con 883 millones, un tercio del total de ventas (33%) y un aumento del 1,9%, el tercero mejor de diez primeros productos.
Le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 677 millones, el 25,1% del total y bajada del 7,8%, de los que el 92%, con un total de 620 millones corresponden al aceite de oliva, que experimenta una bajada del 12,2% y supone el 20,9% del total de las ventas.
El tercer capítulo más exportado son las máquinas y calderas, con 153 millones, el 5,7% del total y una bajada del 15,3%; seguido de las preparaciones de hortalizas, con ventas de 120 millones, el 4,4% del total y una bajada del 6%; las hortalizas, con 85 millones, el 3,2% del total y la segunda mejor subida, con un alza del 22,8%, y detrás se coloca el plástico y sus manufacturas, con ventas de 84 millones, el 3,1% del total y una bajada del 5,6%.
Le siguen las perlas finas o cultivadas, que es el séptimo producto más exportado, con 78 millones, el 2,9% del total y una bajada del 6,9%; las máquinas y aparatos de material eléctrico, con 63 millones, el 2,3% del total y la mejor subida de los capítulos, con el doble de ventas, gracias a una subida del 116%; las frutas, con 54 millones, el 2% y una bajada del 9%, y por último las manufacturas de fundición, hierro y acero, con el 1,6% del total, 42 millones, y una bajada del 3,7%.
MERCADOS
Por lo que se refiere a los mercados, las exportaciones cordobesas llegan a tres continentes en los diez primeros meses de 2023 y crecen seis de los diez primeros destinos. Lidera las ventas Italia, con 522 millones de euros, el 19,3% del total provincial y una subida del 7,1%, la tercera mejor; le siguen Portugal, con 497 millones, el 18,4% y una bajada del 2,2%, y Francia, con 322 millones, el 11,9% del total y una bajada del 13,4%.
En cuarta posición se sitúa Marruecos, con 263 millones, el 9,7% del total y una subida del 1%; seguido por Estados Unidos, con una facturación de 232 millones, el 8,6% del total y un aumento del 2,7%; Alemania, con 100 millones, el 3,7% y subida del 1,9%, y Polonia, con 77 millones, el 2,8% del total y una bajada del 7,6%.
Se coloca detrás México, con 62 millones, el 2,3% del total y la mejor subida de los mercados que conforman los diez primeros, con más del doble de ventas, gracias a aumento del 111%. En noveno lugar se posiciona Reino Unido, con unas ventas de 59 millones, el 2,2% del total y la segunda mejor subida, con alza del 15% y, por último, Países Bajos, con 41 millones, el 1,5% del total y una bajada del 26,6%.
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