El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, iniciará en próximas semanas en el polígono industrial Navisa, a modo de prueba piloto y tal y como se acordó en la reunión mantenida en diciembre, un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cual se entregarán contenedores en todas las naves, que posteriormente serán recogidos por Lipasam durante la franja horaria acordada.
Para ello, Lipasam, y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), han mantenido una nueva reunión, dentro de la mesa de trabajo creada a finales del año pasado, con el objetivo de concretar las líneas a seguir para mejorar la limpieza en dichas zonas y de poner en marcha las primeras medidas, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
Así, la delegada de limpieza, Evelia Rincón, ha detallado que "se trata de cambiar el modelo de recogida de residuos, para ello se va realizar la entrega de contenedores para ser alojados en el interior de todas las naves del citado polígono y se retirarán los existentes en sus diferentes calles". De este modo, la recogida se realizará 'puerta a puerta' y se establecerá una periodicidad de recogida en una franja horaria concreta.
Rincón ha indicado que "gracias a dicha medida, los contenedores sólo estarán en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos fuera, consensuada por ambas partes, y el momento de su vaciado por Lipasam. De esta forma se evitarán posibles acumulaciones de residuos, abandonos de residuos negligentes y robos de contenedores".
Además, la delegada ha explicado que el reparto de los contenedores en cada nave industrial irá acompañado de una campaña informativa en la que se explicará el nuevo modelo de recogida y se recordará que en los contenedores solo se pueden depositar residuos urbanos y asimilables a domésticos, y que los residuos industriales deben ser gestionados por las empresas --pinturas, baterías, disolventes, plásticos contaminados y aceites industriales--.
Por otra parte, se ha destacado en dicha mesa de trabajo que el incumplimiento de la normativa y de dichas medidas que se pondrán en marcha, podrá dar lugar a diferentes sanciones. Por ello, se incrementará la labor que desarrolla el servicio de inspección de Lipasam en los polígonos industriales. Tal y como se ha hablado y acordado, la empresa municipal de limpieza enviará periódicamente a APES los expedientes informativos y de denuncia que tramite, incidiendo en aquellos que sean reincidentes.
Rincón ha destacado que "una vez finalizada la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en Navisa y transcurrido un tiempo, se valorarán los resultados y se estudiará extender a otros polígonos industriales de la ciudad.
En relación con los residuos en los polígonos industriales, la normativa establece que está permitido depositar en los contenedores hasta 400 litros de residuos asimilables a domésticos y hasta 50 litros de envases y cartón, respectivamente. Lo que exceda de esas cantidades o se corresponda con residuos industriales, es responsabilidad de los propios industriales su correcta gestión a través de sistemas de recogidas por gestores autorizados.
Además, se ha destacado la prohibición del abandono de residuos fuera de los contenedores, y recordando la obligatoriedad de hacer un buen uso de los contenedores, depositando los residuos dentro de los mismos.
En este sentido, APES ha valorado positivamente este impulso, del que están seguros que contribuirá a una mejora en la situación de limpieza de los polígonos industriales de Sevilla y han reconocido la buena disposición del Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones, añade el comunicado.
Esta serie de medidas y acciones informativas y de concienciación, coordinadas por APES y Lipasam, y unido a su compromiso, buscan la colaboración de todas las empresas que conforman los polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de mejorar notablemente la imagen de dichas zonas de la ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es