Andalucía

Acumulan más de 150 toneladas de basura tras 20 días de huelga de limpieza

El municipio granadino de Ogíjares acumula entre 150 y 170 toneladas de basura tras veinte días de huelga de los trabajadores de Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El municipio granadino de Ogíjares acumula entre 150 y 170 toneladas de basura tras veinte días de huelga de los trabajadores de Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos.

Según la estimación facilitada a Efe por Jaime Valdivieso, presidente del comité de empresa, esta cantidad de basura está llegando a ser insostenible en determinados puntos del municipio del área metropolitana granadina, con unos once mil habitantes empadronados, por lo que "si Sanidad interviene, tendremos que tomar medidas".

"Lo peor es que los que están sufriendo (esta situación) son los vecinos, que no tienen la culpa", ha manifestado a este respecto Valdivieso.

Los trabajadores, que suspendieron un encierro que mantenían en la sede de Cespa en Granada capital el pasado viernes por la tarde, han vuelto a reclamar el "pago en su totalidad de las nóminas" y un acuerdo definitivo entre empresa y ayuntamiento para resolver "las próximas mensualidades".

Con este objetivo, el comité de empresa se concentrará mañana en las puertas de la casa consistorial ogijareña para, de no haber al mediodía "algún movimiento" para la resolución definitiva del conflicto laboral, volver a tomar medidas que pasarían por un encierro indefinido, según el presidente del comité de empresa, bien en dependencias municipales o de la empresa.

Los trabajadores de Cespa iniciaron una huelga el pasado 26 de octubre por el retraso en el cobro de sus nóminas.

La empresa, por su parte, manifestó que no podía afrontar los pagos debido a la deuda que el consistorio mantiene con Cespa, lo que fue calificado de "intolerable" por los trabajadores.

El Ayuntamiento de Ogíjares reiteró su ofrecimiento el viernes pasado para que los ocho trabajadores afectados puedan cobrar en dependencias municipales los atrasos que no les paga la empresa adjudicataria a la que el equipo de gobierno municipal ingresó la cantidad de 66.882,60 euros la pasada semana para que "pudiera hacer frente al pago de las nóminas y poner fin al conflicto laboral".

Los pagos no se han producido y el comité de empresa es reticente a la oferta propuesta por el municipio por razones que radican en que, según la normativa vigente, el ayuntamiento está "totalmente exento de las relaciones laborales entre trabajador y empresa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN