Andalucía

El Gobierno andaluz complementa las pensiones con 26,6 millones de euros

Las pensiones contributivas se complementarán con una ayuda de 102,96 euros anuales y las asistenciales, de 994 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La titular de Igualdad y Bienestar Social junto al vicepresidente primero, -
  • Navarro dice que los centros de menores en Marruecos no serán para trasladar a los inmigrantes desde la región

El Consejo de Gobierno aprobó ayer ayudas sociales de carácter extraordinario para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones adicionales, que aumentan un 8 por ciento en ambos casos, alcanzarán el próximo año los 26,6 millones de euros y beneficiarán a más de 121.000 personas (el 74% mujeres).


Las primeras de estas aportaciones se dirigen a los 15.878 perceptores en Andalucía de las pensiones del Fondo de Asistencia Social y Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos, con un importe total de 15,78 millones de euros. Su cuantía individual, que se fraccionará en cuatro pagos a lo largo de 2009, asciende a 994,12 euros (un 32% del importe anual total de la pensión), según explicó la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, tras la reunión del Consejo de Gobierno.


Respecto a las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que percibirán 105.222 personas en la comunidad autónoma, el próximo mes de enero la Junta abonará mediante pago único una ayuda complementaria individual de 102,96 euros, lo que supondrá un gasto total de 10,83 millones de euros.


Por otro lado, Navarro quiso dejar ayer claro que el Gobierno andaluz nunca se ha planteado la construcción de centros de menores en Marruecos con el fin de trasladar a los menores que hay en Andalucía, sino que el proyecto de los nuevos centros en el país del norte de África -enmarcado en la cooperación que se articula a través del Plan de desarrollo transfronterizo- y la atención a los chicos marroquíes que llegan a la comunidad andaluza son "complementarios".


Los centros que se pretenden construir en Marruecos tienen como objetivo, según precisó, que los menores de ese país reciban la atención y la formación necesaria al lado de sus familiares y no se vean obligados a embarcarse en unos viajes hacia el sur de Europa que sólo los llevan a la "miseria".


Ese proyecto, según dijo, no es incompatible en modo alguno con lo que se está haciendo ahora en Andalucía, donde la situación de los centros de menores, según apuntó, "no tiene nada que ver con la de hace año y medio", mientras apuntó que la mayor preocupación se plantea ante las llegas masivas de menores.


Respecto a las críticas que ha lanzado el PP, que ha pedido un centro de menores nuevo por provincia andaluza, Navarro, reclamó a los populares que digan en qué ciudades proponen que se se construyan, en vistas de las "serias dificultades" que existen con algunos centros que están funcionando en municipios gobernados por el PP.


Advirtió a los populares, a los que reclamó que sean un "poco más coherentes", de que cuando esos chicos llegan a Andalucía hay que atenderlos como lo que son, menores, y no como extranjeros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN