Pintor, escultor, dibujante y artista sobresaliente del arte sacro. Así definen al sevillano José Cabrera Lasso de la Vega, encargado de la realización de la obra que anuncia la Semana de Pasión rondeña 2024. El autor de ‘Angustias, paño de Ronda’ cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, siendo uno de los autores más prolíficos y reconocidos de los últimos años. Cuenta con un extenso currículum entre las que destacan algunas pinturas como la conmemorativa de la Virgen de la Victoria de Sevilla (Hdad. De las Cigarreras) con motivo de la Coronación 2018 o la de la portada del boletín de la Hermandad del Buen Fin (2021); la realización de carteles para la Semana Santa de Alcalá de Guadaira (2022), la Romería el Rocío de la Hdad. Matriz de Almonte (2022); y su participación en la exposición Rocio Centenario organizado por la Hermandad Matriz en Jerez (2020).
¿Cómo recibiste la noticia este año?
-Me llamó directamente el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Ruiz. Recuerdo que iba en el coche de vuelta a Sevilla desde Sanlúcar de Barrameda de concretar otro cartel y a raíz de ahí se terció la cosa bien.
Casi el 80% de la pintura de José Cabrera se centra en el arte sacro en la actualidad, un campo al que se dedica desde el año 2017
¿Cuál fue tu primera creación en el mundo del arte sacro?
-A raíz de un cartel que me pidió una web cofrade en el año 2017 para un concierto de bandas. Fue prácticamente mi primera toma de contacto con el arte sacro. A ver, yo soy cofrade, yo soy hermano de tres hermandades, por lo que alternaba algún dibujo de vez en cuando de alguna virgen o algún cristo, pero en lo profano me movía más. Desde ahí empezó a llamarme una hermandad tras otra y ahora digamos que mi pintura se centra en el arte sacro casi al 80%.
Sabemos el gran peso que tiene la Semana Santa en Ronda. ¿Cómo viviste el acto de presentación?
-El peso que está cogiendo en general la Semana Santa en cualquier ciudad o provincia está en auge. Existe un resurgir en todo lo que rodea a esta fiesta, ya sea a través de la cartelería, las bandas, los costaleros...Hay un interés muy mediático por el tema de la cartelería, por ejemplo. El acto fue estupendo y muy bonito Se agradece mucho que sea un acto breve, que no canse a la gente y que fuese directo. Una vez que se descubrió la verdad es que recibí muchísimo cariño de la gente y me sentí como en casa, por lo que estoy muy a gusto y muy contento.
“No pretendo agradar a todo el mundo porque es imposible, el que lo intente que aparque los pinceles y se dedique a otra cosa”
La repercusión en redes sociales dejó reacciones muy positivas...
-Lo que vi y me transmitieron fue así. Es verdad que yo nunca pretendo agradar a todo el mundo porque es imposible, el que lo intente que aparque los pinceles o los lápices y se dedique a otra cosa. De hecho, en la variedad está al gusto y a cada cual le gusta una cosa u otra, pero sí que es verdad que, por lo general, lo que estoy escuchando, lo que me está llegando en redes, es bastante bueno y positivo.
Entrando en algunos aspectos del cartel, ¿tenía claro que iba a representar a la Hermandad de las Angustias desde el principio?
-Es verdad que surgió desde la primera toma de contacto que tuve con la agrupación, en una visita que hice en septiembre a Ronda, de hecho fue en la presentación como cartelista. Ellos me hicieron una ruta por varias hermandades y yo ya traía un poco los deberes hechos de casa también, tenía ya una idea bastante clara y era las Angustias la que tenía en la cabeza. Lo que ya era un poco más difuso era el contorno de la obra, lo que la rodea, la forma de plasmarla, el tema del paño...esa idea sí fue más tardía.
La idea, la imagen, el diseño... y ya el título ‘Angustias, paño de Ronda’ viene de la mano.
-Esa imagen del Puente Nuevo plasmada en el paño como si acogiera la propia ciudad al señor pues me lo puso en bandeja para llegar a ese nombre. El título ya llega una vez finalizada la obra y me lo va pidiendo.
“Ronda tiene una grandísima Semana Santa, soy sevillano y muchas veces nos creemos que somos el ombligo del mundo”
Ya conocemos esa gran cantidad de detalles que tiene el cartel, los cuales contaste en la presentación, ¿alguno que te llame la atención en particular?
-Hay un detalle que me gustó mucho y es verdad que lo he comentado poco desde que se presentó. Fue el tema de la luna, quedé muy satisfecho cuando me puse a hacerlo por el efecto que se crea. Esa referencia a la Luna de Nisán en color casi coral en conjunto con el filo y con el resto de atributos de la crucifixión. Me comentaba el presidente Ruiz Arrocha, que además es hermano de las Angustias, que a la Virgen nunca le cae la noche, pero precisamente este año están de aniversario y en septiembre habrá una salida extraordinaria. Probablemente en ese momento le caiga esa noche y esto podría ser una especie de adelanto de lo que está por llegar. Yo estoy muy influenciado también por la estética de los cómics.
¿Cuánto tiempo ha tardado en realizar la obra?
-Es muy difícil de medir. Gracias a Dios tengo varios encargos de por medio y los fui alternando, cosa que agradece cualquier pintor, cualquier artista, porque te descongestionas y vas desconectando. Lo que sí te puedo decir que fue un cartel muy fluido. Hay otros carteles que te dan problemas, que te dan quebraderos de cabeza, este quizás también por esa ida tan clara con la que vine de vuelta de Ronda. Llegué, me puse a hacer un esbozo y hubo poquitos cambios. con lo cual fue muy fluido.
De sus visitas a la Ciudad del Tajo, ¿qué destacaría de Ronda y sus hermandades?
-La propia ciudad en su totalidad es que te invita a bebértela. El día de la presentación fui muy temprano a Ronda para pasear desde primera hora, disfruté mucho redescubriendo sus rincones. Es verdad que ya había estado con mi pareja anteriormente de viaje y nos parece una maravilla. Lo que si he descubierto es que este oficio, el de cartelista, te da la oportunidad de ver la riqueza que existe porque en cualquier sitio te encuentras maravillas de imaginerías. Ronda tiene una grandísima Semana Santa. Soy sevillano y muchas veces nos creemos como el ombligo del mundo y no es así.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es