Andalucía

Óscar Puente espera y confía en un acuerdo entre Iberia y los sindicatos en el 'handling'

El titular de Transportes ha asegurado que en este asunto el Gobierno está siendo "todo lo proactivo que puede ser y las partes le permiten"

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  • Puente en el Congreso (archivo). -

El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, confía en que Iberia y los sindicatos UGT y CCOO lleguen a un acuerdo en torno al personal del servicio en tierra en los aeropuertos ('handling') en las horas finales de la negociación.

En un desayuno de Nueva Economía Forum, el titular de Transportes ha asegurado que en este asunto el Gobierno está siendo "todo lo proactivo que puede ser y las partes le permiten".

Espera, ha dicho, un acuerdo bueno para los trabajadores y para Iberia, que siguen negociando en las últimas horas antes de que la aerolínea tenga que comunicar qué operador de 'handling' elige para prestar el servicio en los ocho aeropuertos que perdió en el concurso que Aena resolvió en septiembre o si hace 'autohandling' para las aerolíneas del grupo IAG, al que pertenece.

La negociación continúa esta mañana antes de la reunión a las 16:00 horas en la que Aena ha citado a las aerolíneas y al resto de agentes de 'handling'.

Las reuniones entre las organizaciones sindicales e Iberia comenzaron el 9 de enero, un día después de finalizar la huelga de la plantilla del 'handling' de la aerolínea, en el que pedían que la compañía mantuviese a los trabajadores bajo su órbita después de perder las licencias en esos ocho aeropuertos.

Iberia propuso el lunes a los sindicatos la creación de una empresa con el 100 % del capital de IAG para prestar el servicio en tierra para todas las naves del grupo hispano-británico -al que pertenece junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, la cual absorbería a los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, encargada actual del 'handling' en la compañía.

Además, el plan de Iberia incluye un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones, según explicó la empresa.

Una opción que no gusta a los sindicatos, que pedían que la propuesta de Iberia se aplicase únicamente en los aeropuertos afectados por la pérdida de licencias y no en aquellos en los que había conservado la realización del servicio de asistencia en tierra.

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