La directora del IAM, Soledad Pérez, el delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, y el director de la Faffe, Fernando Villén, han presentado en la provincia gaditana la nueva edición del programa, que cuenta con un nivel medio de inserción laboral en toda Andalucía del 67,6 por ciento, alcanzando incluso porcentajes más elevados en provincias como Cádiz, que registró el pasado año una inserción del 73,8 por ciento.
La iniciativa, que tiene como objetivo la integración sociolaboral de las participantes, a través de un proceso de orientación, formación, y prácticas laborales que las capacita para el desempeño de ocupaciones concretas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral de la zona.
En el caso de la provincia gaditana, las beneficiarias se formarán en las especialidades de floristería, jardinería, limpieza, alojamiento (camarera de piso) y alimentación. Como novedad para esta XI edición, el 85 por ciento de las especialidades que se imparten este año pueden permitir que las participantes obtengan, si quieren, un Certificado de Profesionalidad, un título que acredita la formación en una cualificación profesional catalogada.
La iniciativa cuenta para esta edición con un presupuesto total de 2,69 millones de euros (893.200 euros del IAM y 1,7 millones de Empleo). En la provincia de Cádiz, la inversión asciende a 417.356 euros (162.400 del IAM y 254.956 de Empleo).
El perfil de las participantes es, generalmente, mujeres víctimas de violencia de género que proceden de casas de acogida o de otros programas de atención psicosocial de la Junta. Todas ellas pasarán por varias fases, con una duración global de 700 horas: una de formación específica, otra de tutorización, unos talleres de orientación y habilidades sociales y una fase de prácticas en empresas. El programa cuenta con la concesión de becas-salario para facilitar la participación, y que suponen un coste de 4.060 euros por participante.
En las diez ediciones anteriores, el programa Cualifica ha supuesto una inversión total de 20,3 millones de euros (11,5 millones de empleo y 8,8 de becas-salario del IAM), lo que ha beneficiado a 1.683 mujeres (340 en Cádiz), con un nivel de inserción laboral medio del 67,6 por ciento (70 por ciento en Cádiz). En todo el programa han participado, a través de las prácticas laborales, 330 empresas en Andalucía, 86 de ellas en Cádiz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es