Para ello, la Conferencia se ha organizado en torno a cuatro temas: gestión y zonificación de las reservas de biosfera, ciencia y desarrollo de capacidades en las reservas, seguimiento y evaluación del Plan de Acción de Madrid por parte de los comités y las reservas de biosfera; y cooperación, capacitación y comunicación del personal de estas áreas protegidas.
Los representantes andaluces que participan en este encuentro, concretamente los gestores de las Reservas de la Biosfera Sierra de las Nieves, Doñana y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía, aportarán la experiencia andaluza en los distintos grupos de trabajo como ponentes.
Andalucía cuenta con 9 de los 40 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la comunidad. Estos enclaves son: Doñana; Sierra Nevada; Cazorla, Segura y Las Villas; Cabo de Gata-Níjar; Marismas del Odiel; Dehesas de Sierra Nevada; Grazalema; Sierra de las Nieves y la Intercontinental del Mediterráneo Andalucía. Estas nueve reservas cuentan con una superficie de 1,3 millones de hectáreas, el 40% del total declarado por la UNESCO en España, y acoge una población de 956.181 habitantes distribuidos en 218 municipios.
La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.
Las nueve Reservas de Biosfera declaradas en Andalucía se integran en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, ya que coinciden en su extensión con estos enclaves protegidos. Esta concordancia permite a estos espacios beneficiarse de los diferentes instrumentos de gestión y planificación que tiene en marcha la Consejería de Medio Ambiente, como los Planes Rectores de Uso y Gestión, los Planes de Ordenación de Recursos Naturales y los Planes de Desarrollo Sostenible, que dan respuesta a las determinaciones promovidas por el Programa MaB de la Unesco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es