Jerez

Paso previo a la urbanización del acceso norte de Jerez a la autopista

El Estado ultima la adjudicación de las obras, que aspiran a ejecutar una docena de empresas

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  • Imagen del tramo de acceso a la AP-4 desde Michelín. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ultima ya la adjudicación de las obras de adecuación de la carretera NR-4, entre los kilómetros 0 al 1,250 del acceso norte a Jerez. Este tramo es el comprendido entre la rotonda de Michelín y la autopista AP-4.

Estas obras fueron licitadas el pasado mes de octubre, habiéndose recibido ofertas de hasta una docena de empresas, con presupuestos que oscilan entre 1,1 y 1,3 millones de euros (sin IVA). Por tanto, el próximo paso será la adjudicación de los trabajos, que si todo marcha según lo previsto podrán iniciarse a lo largo de esta próxima primavera.

El objetivo de este proyecto es la adecuación de esta vía al entorno urbano, dando también un tránsito peatonal y cicloturista. Por otro lado, se busca mejorar la seguridad vial mediante la regulación de dos intersecciones al mismo nivel con la inclusión de dos glorietas, de modo que se mejore la circulación de los vehículos en la zona.

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, el cual prevé invertir 105 millones de euros (sin IVA) para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Descripción de las obras que se proyectan

Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en la carretera NR-4, acceso norte a Jerez de la Frontera, como la adecuación del cruce de las carreteras NR-4 con la carretera de Caulina y Jerez-Guadalcacín.

En la proyección de ambas glorietas, se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.

Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.

En el margen izquierdo de la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.

En el margen derecho, serían 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habría otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).

La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre el punto kilométrico (p.k.) 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta Michelín en Jerez hasta la glorieta a proyectar en la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.

El propósito de esta solución es llevar a cabo una adecuación de la carretera de acceso a Jerez norte al entorno en el que se ubica, consiguiendo un tránsito seguro de la zona, integración con el entorno y fomentar el uso de vehículos no motorizados con la continuación del existente carril bici que parte de Jerez.

Del tramo de carretera p.k. 0 hasta el p.k. 0,400, después del cruce de las carreteras NR-4 y Caulina, no se proyecta ni acerado ni carril bici, ya que conduce hacia la autopista sin tener ninguna intersección a viviendas, pero sí se propone en esta zona y en el resto de la NR-4 un refuerzo del firme, realizando un fresado previo en sus zonas deterioradas con posterior extendido de capa de rodadura.

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