El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha registrado en 2023 un total de 230.497 visitas, lo que supone un incremento de 14,4 por ciento con respecto al año anterior y la recuperación un volumen de usuarios ligeramente superior al que obtuvo en 2015, cuando se anotaron 230.236 visitas a la fortaleza.
El delegado territorial de Cultura de la Junta, José Vélez, ha valorado la recuperación de público al principal monumento de Almería al considerar que ha habido un "aumento considerable de visitantes" en el conjunto, que aún se encuentra en cifras de recuperación previas a la pandemia.
Según ha detallado la Junta en una nota, los meses de mayor afluencia de público en la Alcazaba han sido los de abril, mayo, agosto y septiembre, lo que Vélze ha achacado "al buen clima de los meses de primavera y al importante número de actividades que se realizan en el mes de agosto y septiembre".
Hasta el pasado mes de octubre la cifra de visitas ya había rebasado las 200.000, con 30.545 asistencias anotadas en el mes de agosto --564 menos que en agosto de 2022--, 27.740 en el mes de abril --2.206 más que en el mismo mes del pasado año-- y 21.834 en el mes de septiembre, esto es, 4.394 visitas más que en septiembre de 2023. Los diez primeros meses de 2023 han mejorado sus registros, salvo agosto.
En un análisis más amplio de las visitas a los espacios culturales gestionados por la Consejería, el delegado ha señalado la afluencia de 532.140 usuarios durante 2023 en el conjunto de ellos, lo que supone un "aumento significativo del número de visitantes en algunos de los lugares, aunque en todos se ha podido comprobar el aumento paulatino".
En total, se recibieron 82.981 visitas más en 2023 con respecto al año anterior en la Alcazaba, el Museo Arqueológico, la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, el Archivo Histórico Provincial, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), el enclave arqueológico 'Puerta de Almería', Los Millares, en Villaricos y en el Castillo de los Vélez.
Los usuarios del Museo el año pasado ascendieron a 56.506 personas y en 2022 la cifra fue de 50.000. El delegado atribuye el incremento a la "amplia programación realizada y a la gran campaña desarrollada con centros escolares de Almería".
La Biblioteca Villaespesa ha experimentado, por su parte, un "importante aumento de visitas al centro", pasando de 139.664 asistentes en 2022 a 174.268 personas en sus instalaciones en el año pasado 2023. Vélez ha destacado la programación realizada por este centro cultural para todos los públicos, además de la amplia demanda de uso del salón de actos para actividades organizadas tanto por la Junta de Andalucía como por colectivos culturales y sociales,
En este sentido, el delegado cree que la biblioteca se ha convertido "en uno de los centros culturales más solicitados y participativos de Almería, consecuencia sin duda de la profunda remodelación que se ha realizado en el salón de actos por parte de la Junta". El espacio es también la sede permanente de la Filmoteca de Andalucía y el lugar donde se llevan a cabo todas las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).
El Centro Andaluz de la Fotografía ha pasado de 16.743 a 22.174 en 2023. Para el delegado, esto indica que "las exposiciones y diversos talleres que se han organizando desde el CAF han sido de interés de los ciudadanos y a ello se añade el nombramiento de una nueva dirección, lo que ha permitido dar un empuje a las exposiciones y retomar las itinerancias de las exposiciones del centro".
Además, el Archivo Histórico tuvo el pasado año 2.055 usuarios, siendo 2.907 las personas que lo visitaron en 2022. Este centro se nutre en sus visitas fundamentalmente de personas investigadoras y usuarios que necesitan datos conservados en sus fondos. Dado que se trata de un espacio de dimensiones reducidas, son muy pocas las actividades culturales que se organizan en el mismo, siendo más su labor la de conservación y tutela del patrimonio documental.
ENCLAVES ARQUEOLÓGICOS
En cuanto a los enclaves arqueológicos, el denominado 'Puerta de Almería' recibió en 2023 la visita de 4.226 personas, casi el doble que el anterior, que fueron 2.622. El de Los Millares (Santa Fe de Mondújar) también ha visto incrementado el número de visitas de manera importante, ya que las excavaciones y obras que se han llevado a cabo en el mismo, han despertado el interés de los visitantes que fueron 11.641 el año pasado y 10.276 en 2022.
Por último, el enclave de Villaricos (Cuevas del Almanzora) sí ha visto reducido el número de asistentes, pasando de 2.150 personas a 1.976 personas en 2023.
El Castillo de Vélez-Blanco recibió en 2022 a 27.551 personas y el pasado año a 32.188. Vélez ha indicado que las obras de mejora en las instalaciones de "este impresionante monumento han supuesto un aliciente para acercarse" y que el castillo "sigue siendo un monumento de la provincia de Almería que despierta interés y es objeto de visita por parte de los turistas".
PÚBLICO EN NAVIDAD
En cuanto al público recibido en Navidad, Vélez ha reseñado que tanto el conjunto monumental de la Alcazaba, como la 'Villaespesa', el Museo de Almería, el CAF y el Enclave arqueológico de Villaricos en Cuevas del Almanzora, han sido espacios culturales dependientes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en Almería que han llevado a cabo actividades con motivo de las fiestas navideñas.
En la fortaleza almeriense se ha celebrado en diciembre, dentro de la programación de Navidad, un total de 26 actividades y en enero, diez. Sin tener aún el dato de los asistentes a las actividades del Rey Melchor, han sido 3.012 las personas usuarias de estas actividades.
La mayor afluencia de público se sigue produciendo en los diferentes conciertos propuestos como han sido Coro Gospel, Villancicos, Zambombada flamenca o Javier Ruibal, junto con los espectáculos infantiles de títeres y circo.
Ha explicado el delegado que se han realizado en La Alcazaba varios talleres concertados con Asociaciones de personas con otras capacidades, cuyo límite de aforo no supera las 20 personas, pero que "la rentabilidad social de los mismos es tan alta y nos sentimos tan orgullosos de que el principal monumento de Almería sea ejemplo de inclusión, que aunque no sea una cantidad alta es una calidad altísima".
En este espacio, el pasado año 2022 se realizaron nueve actividades en las mismas fechas, contando con 2.377 usuarios. La afluencia de público mayoritario fue al concierto de Clasijazz y a la actividad 'Rey Melchor'.
A la biblioteca Francisco Villaespesa han asistido a los siete actos contemplados en su programación navideña 434 personas. Las actividades con más participantes han sido los talleres de Cuentos de Navidad y Navidad con cinco sentidos. El año pasado se realizaron seis actividades.
Las actividades en el Museo de Almería han sido seis, de las que han disfrutado 431 personas, destacando la visita teatralizada para público familiar. En este caso, el año pasado se propusieron siete actividades.
En el Enclave de Villaricos se han llevado a cabo dos actividades concertadas con dos centros escolares en las que participaron 120 personas y el CAF ha organizado ocho con un total 444 personas asistentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es