La Mesa del Parlamento, en la que están representados los tres grupos políticos de la Cámara (PSOE, PP e IU), celebró ayer una reunión, que se prolongó durante algo más de una hora, para analizar el encierro desde el viernes y posterior desalojo el domingo de medio centenar de representantes de IU en protesta por la situación de “bancarrota” de los ayuntamientos andaluces.
En un escueto comunicado difundido al término de la reunión, se informa de que los miembros de dicho órgano han conocido “información detallada” ofrecida por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, sobre el encierro y posterior desalojo de los alcaldes y ediles.
“La cita se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad, con coincidencia en que debe procurarse que no ocurran incidencias como la sufrida durante el encierro, que se ha entendido incompatible con el normal desarrollo del trabajo de la Cámara”, señala el comunicado.
Sin embargo, el parlamentario de IULV-CA y miembro de la Mesa del Parlamento, Ignacio García, mostró ayer su disconformidad con este comunicado, especialmente cuando se dice que esa forma de protesta es del “todo incompatible con el normal funcionamiento” del Parlamento, porque “dicha aseveración está muy lejos de lo que hemos hablado”, concluyó García.
Encadenados al parlamento
Mientras, el parlamentario de IULV-CA y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anunciaba que los alcaldes y cargos públicos de IULV-CA, encadenados desde la mañana de ayer a las rejas de la sede del Parlamento andaluz para protestar por la situación económica que atraviesan los ayuntamientos andaluces, se preparaban para pasar la noche en el lugar.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo indicó que alrededor de unos 100 alcaldes y cargos públicos de IU pasarán la noche encadenados y que, a no ser que la policía les corte las cadenas, no se moverán del lugar de manera voluntaria. Asimismo, explicó que les han llevado mantas y leña para hacer fuego, y así poder combatir el frío nocturno.
El parlamentario andaluz, que aseguró que hoy decidirán si continúan con este “amarramiento indefinido”, dijo tener la intención de acceder hoy al Parlamento, si nadie se lo impide, para defender en la Comisión de Economía y Hacienda una proposición no de ley presentada por su grupo sobre la financiación de los ayuntamientos andaluces.
Asimismo, Sánchez Gordillo criticó que la Mesa del Parlamento “no haya querido llegar al fondo de la cuestión, y en vez de dar una respuesta a la situación límite en las que se encuentran los ayuntamientos, ha remitido un escueto comunicado criticando nuestras formas”.
Por su parte, el PP-A expresó ayer que comparte la reivindicación de los alcaldes de IU y la denuncia de la política “antimunicipalista” de la Junta, si bien no está de acuerdo con la forma, como ha sido el encierro.
Igualmente, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró ayer que los problemas financieros de los ayuntamientos andaluces se resuelven con “diálogo y negociación” en el Consejo de Concertación Local y no con concentraciones como las de IU.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es