El aumento, en las últimas semanas, de los casos de Covid, de gripe A y de otras infecciones respiratorias ha vuelto a poner sobre la mesa la aplicación de medidas para evitar un aumento de la ya de por sí elevada incidencia, teniendo en cuenta que aún no se habría alcanzado el pico.
Desde esta semana, como anunció el Ministerio de Sanidad, ya es obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios, una medida que médicos y sindicatos ven con buenos ojos.
Así, el Colegio de Médicos de Huelva ya recomendaba a principios de mes el uso de las mascarillas en centros sanitarios ante la incidencia de gripe, Covid y otros virus, dado que la actual situación “está tensionando el sistema de salud”.
Por su parte, el responsable de Sanidad del sindicato CSIF en Huelva, César Cercadillo, también ha indicado a Viva Huelva que están “totalmente de acuerdo” con la medida, ya que con el uso de mascarillas en centros sanitarios “podemos evitar que el pico siga subiendo y que los trabajadores de la sanidad se contagien y haya falta de personal”.
También se recomienda la vacunación, tanto del Covid como de la gripe: “Tenemos que vacunarnos si pertenecemos a un grupo de riesgo, pero también si somos convivientes de personas que pertenezcan a esos grupos de riesgo, si somos profesionales sanitarios, si pertenecemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y para todo ello instamos a la población a que acuda a los puntos de vacunación sin cita en los centros de salud”, ha indicado la presidenta de los médicos onubenses, Mercedes Ramblado.
Autobajas
Pero si hay una medida que ha generado cierta controversia y debate, ha sido la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los trabajadores puedan justificar una enfermedad leve mediante una declaración responsable, sin necesidad de acudir al centro de salud para solicitar una baja, que en este caso, no podría exceder de tres días.
Es lo que se denomina coloquialmente autobaja y que tanto los médicos como los sindicatos ven con buenos ojos.
De un lado, desde el Colegio de Médicos indican que “la solicitud de autobajas de manera responsable puede ser una opción válida para conseguir la disminución de la burocracia en Atención Primaria”.
Por su parte, el sindicato CSIF cree que ayudaría a no colapsar aún más la Atención Primaria, que es “factible” y que “facilitaría mucho las cosas”.
Por último, el Sindicato Médico de Huelva asegura que se trata de una demanda histórica de las diferentes sociedades científicas que representan a los profesionales de Atención Primaria y que ya se puso en marcha durante la pandemia, por lo que piden que esta medida se pueda realizar de forma permanente.
“Otros países ya adoptaron la declaración responsable para justificar la ausencia laboral hasta siete días en el Reino Unido, cinco días en Suecia, cuatro días en Alemania y tres días en Portugal”, explican desde el Sindicato Médico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es