Con ilusión y optimismo tras una campaña de Navidad que ha dejado un buen sabor de boca. Así es como afronta el comercio onubense el periodo de rebajas, que arrancó oficialmente el 7 de enero, aunque se adelantara algunos días ante la presión de las grandes superficies.
En declaraciones a Viva Huelva, el presidente de la asociación Huelva Comercio, Antonio Gemio, asegura que las rebajas han empezado bien para el pequeño comercio onubense: “Los comerciantes de Huelva estamos contentos con esta primera semana, se está desarrollando con bastante positivismo, hay gente en la calle”.
El sector ha decidido empezar con fuerza, y desde primera hora ha lanzado grandes descuentos. Y es que, como explica Gemio, “por experiencia de otros años, las rebajas ya no son dos meses, ya prácticamente son los primeros 15 días, así que el comerciante empieza ya fuerte desde el principio, e incluso en algunos artículos hasta el 70% de descuento”.
Para el pequeño comerciante, lo importante es “quitarnos el stock que tenemos en almacén, vender y a la misma vez hacer dinero”. Y es que como recalca, “en el pequeño comercio lo que se rebaja es el precio, la calidad es exactamente la misma porque el artículo que se compra es el que hemos tenido toda la temporada, no compramos para rebajas como hacen algunas grandes cadenas”.
Aunque el sector sigue aún muy tocado, Gemio se muestra optimista porque a lo largo de las Navidades han notado un cambio de tendencia en el consumidor. Así, explica que “estamos viendo un pequeño cambio a la hora de confiar y de comprar en el pequeño comercio, y todo eso es fruto de que llevamos muchos años reclamando la empatía del consumidor hacia el pequeño y mediano comercio, porque al fin y al cabo somos de Huelva, generamos puestos de trabajo y nuestras ganancias las empleamos en Huelva”.
Al respecto, asegura que “el ciudadano de Huelva y de la provincia ha apostado por nuestro comercio y las ventas han aumentado, e incluso muchos clientes nos han dicho que prefieren comprarnos a nosotros que por Internet”.
Sin embargo, este cambio de tendencia aún no es suficiente para que el sector termine de levantar cabeza. Así, Gemio asegura que “entramos en crisis en el año 2008 y aún no hemos salido, esto cada día está más complicado”.
Y el representante de los comerciantes onubenses señala directamente a las administraciones, concretamente al Gobierno y a la Junta de Andalucía, como responsables: “Todas las políticas, tanto a nivel nacional como autonómico, se hacen favoreciendo a las grandes superficies, tenemos también una gran presión fiscal, y si nos metemos con la venta en Internet, ahí tenemos todo el pescado vendido porque con esos monstruos que no pagan impuestos ni IVA es imposible competir”.
Por ello, Gemio lanza un SOS a Junta y Gobierno: “Pedimos una cosa muy fácil y es que nos dejen trabajar y que todo el mundo -Internet, grandes superficies y pequeño comercio- juguemos con la misma baraja de cartas”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es