Durante la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2007 que publica la Fundación Unicaja, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, reveló las previsiones para 2008, a partir de los primeros datos macroeconómicos disponibles sobre la actividad agrícola en Andalucía durante el primer semestre del año.
Así, a pesar de los incrementos generalizados que se prevé se produzcan con respecto al ejercicio anterior, la ocupación agraria ha decrecido en Andalucía en un 0,1%, si bien la media nacional se ha situado en un 1,5%.
Los descensos más destacados en cuanto a la ocupación se han producido en Almería, Cádiz y Sevilla, mientras que Málaga se sitúa a la cabeza en este capítulo con incrementos de un 8%.
La senda de crecimiento del sector, que ya se plasmó en 2007, cuando la producción agrícola regional superó los 8.250 millones de euros, continúa durante los primeros meses de este ejercicio, que permiten prever que el valor de la producción rondará este año los 10.388 millones de euros.
Pese a las fluctuaciones del mercado y la coyuntura económica actual, la renta agraria se incrementará también previsiblemente en 9.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento más moderado que el anterior debido al incremento de los costes y al reajuste de las ayudas.
En un contexto generalizado de caídas, las exportaciones agroalimentarias han aumentado sin embargo durante los seis primeros meses del año en un 9,8% al situarse en los 3.433 millones de euros; lo que ha garantizado un saldo favorable de la balanza agroalimentaria, que llega prácticamente al 14%, así como una contribución “decisiva” del sector a la reducción del déficit comercial de Andalucía.
En cuanto a territorios, las provincias de Almería y Sevilla han sido las que más han contribuido a este incremento de la balanza; mientras que en productos han destacado en este punto el tomate y el aceite, que suponen más del 26,5% de las exportaciones, con un valor total de 1.480 millones.
Con todos estos datos, Martín Soler concluyó que el sector agrario andaluz está “ganando” en rentabilidad, “pese al mal dato” de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto permite “mirar al futuro con confianza incluso en este momento de crisis”, dijo antes de afirmar que el sector agrario es el que “más trabajo genera, el que más optimiza sus recursos y, en definitiva, el más fuerte” para afrontar la actual situación económica.
En ella, se “hace necesaria” la creación de unas nuevas bases en las que la construcción “nunca volverá a ser lo que fue”, mientras que la agricultura “jugará un papel estratégico y de vanguardia”, afirmó el consejero.
El recurso a la delincuencia
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó ayer que la experiencia demuestra que los “momentos de dificultades económicas” influyen en las tasas de delincuencia, por lo que, a su juicio, este año “no se descarta un incremento” de dichas tasas. En declaraciones en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía indicó que es “previsible” que la situación económica, con el incremento del desempleo, pueda influenciar “negativamente” en el aumento de la delincuencia, de manera que “hay que tomar” al respecto “medidas” sociales y de prevención para reducir tales efectos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es