En mayor o menor medida, todos nos hemos marcado metas o propósitos para el nuevo año,eso incluye al alcalde de El Puerto, Germán Beardo, quien no iba a ser la excepción. Después de liderar por más de seis meses su segundo mandato, traza las direcciones clave que marcarán su gestión en 2024.
¿Cómo valora los primeros meses de su segundo mandato, que ya superan los seis meses de gestión?
– De forma muy positiva. Ahora, con la mayoría que nos otorgaron los ciudadanos, podemos tomar decisiones estructurales que antes eran difíciles de aprobar en el pleno. Hemos logrado aplicar al cien por cien nuestro programa electoral, que veníamos intentando desarrollar desde 2019. Al asumir el ayuntamiento, nos enfrentamos a una grave crisis económica y de recursos humanos, con más de 100 millones de euros de deuda y 150 trabajadores menos de lo permitido por la RPT. Tras solventar la deuda y salir del plan de ajuste, hemos modificado la RPT, salvando plazas perdidas y recuperando gradualmente personal. Ahora, podemos elevar los precios de los contratos de servicios públicos básicos, como el de limpieza, y avanzar más rápidamente en innovaciones para la ciudad.
De todas ellas, ¿cuál diría que es su mayor alegría?
– Haber saneado por completo las cuentas del Ayuntamiento. En sus 40 años de mandato democrático, nunca antes había estado en números verdes. Actualmente, no le debemos nada a nadie, ni a proveedores ni a sentencias judiciales históricas. Con esos números verdes...
¿Cuáles son cinco propósitos que te marcas este año?
– En primer lugar, buscamos ser reconocidos como municipio de gran población al incorporarnos al Estatuto de Gran Ciudad, que ya está en sede parlamentaria. Entendemos que entre marzo, como muy tarde abril, seremos declarados municipio de Gran Población. En segundo lugar estamos a escasas fechas, de adjudicadar la redacción del nuevo Plan General y por tanto, en dos años, estaremos culminando la normalidad urbanística de El Puerto teniendo el Plan General nuevo también aprobado. En cuanto a infraestructuras, hemos concluido el Paseo Fluvial y estamos construyendo una nueva pasarela. Además, contamos con el anteproyecto para un puente de tráfico rodado que conectará Bahía Mar, Valdelagrana y el centro histórico. En el ámbito de contratos, estamos a punto de adjudicar el nuevo contrato de zonas verdes, limpieza viaria y renovación de contratos para edificios municipales, playas y pinares. En quinto lugar, seguimos trabajando en mejorar la oferta de equipamiento público. Estamos a punto de firmar el contrato para el campo de rugby, que está a escasos días de poderse firmar y, por tanto, a mediados de febrero iniciar las obras. Y los nuevos equipamientos públicos que vienen de la mano como es la reforma del Hospital San Juan de Dios y el resto de obras que tenemos por las calles.
¿Cómo visualiza el 2024?
– Realmente, 2024 va a ser el año del despegue definitivo, el año en el que la fisionomía de la ciudad va a cambiar por completo, con nuevos recursos y estabilidad financiera. Y es que muchas de estas obras no verán el final hasta el año 2026 o 2027.
¿Qué le pides al nuevo año?
– Siempre salud. Salud para los míos, para el entorno, para los portuenses en general, porque todo lo demás, absolutamente todo lo demás, viene con con trabajo, esfuerzo y dedicación.
¿Es El Puerto una ciudad con futuro para los jóvenes?
– El futuro depende de tres cosas. Por un lado la formación, para la gente que optapor la Universidad, la Universidad de Cádiz ofrece buena formación. Además, en El Puerto, tenemos Formación Profesional. En esta línea, para trabajar en el sector aeronáutico, por ejemplo, hemos promovido otra vez el centro municipal de formación aeronáutica. Creo que en ese aspecto vamos en la buena dirección. La segunda, que los jóvenes tengan oportunidades en El puerto, oportunidades de trabajo y entiendo que somos el municipio de la provincia de Cádiz que mayor atracción de empresas y creación tenemos. De hecho, los datos son objetivos. Somos la el municipio al que más empresas llega, el que más autónomos genera y en el que más empresas permanecen más de 1 año abiertas. Son tres datos objetivos, fácilmente comprobables, que actúan como indicador de que los jóvenes aquí pueden tener acceso a una oportunidad. Y en tercer lugar, que la gente de aquí pueda quedarse a vivir aquí. Para eso está la vivienda. Desde la administración, estamos intentando promover un nuevo Plan General losuficientemente social para que haya mayor promoción de VPO y VPT, y en el centro histórico, como digo, hay una máxima que es proyecto que se nos presente, que viene con apartamentos turísticos se les dice esto no cabe en nuestro modelo de ciudad. Se enfatiza la preferencia por proyectos residenciales y a ser posible VPO o VPT.
Hemos hablado de la margen derecha del río. Pero, ¿y la izquierda?
– Está en los concesionarios, tienen que presentar el proyecto de urbanización; el proyecto básicode ejecución. Y en el momento que no lo presenten para nosotros esprioritario, entraría dentro de la directriz que tiene licencia para que los proyectos de interés general saben cuanto antes y estaríamos encantados de darle la licencia cuanto antes.
¿El 2024 nos traerá más eventos?
– En ese sentido, trabajamos para que todos los meses haya dinamismo en cuanto a grandes eventos. Cabaret y Puro Latino van a seguir estando. Por primera vez en muchas año, la temporada taurina de verano va a estar programada con mucha antelación. Además, va a haber un festival taurino por Feria. Era algo que demandaba mu mucho la sociedad y después bueno, pues va a haber nuevos eventos, estamos negociando para que al calor de de de Moto GP de Del Gran Premio de Jerez haya aquí, en El Puerto, más allá de la morada, algún espectáculo vinculado a Moto GP. T rabajamos para incorporar a El Puerto en nuevos programas deportivos de 'eSports', y en otoño podría haber otros eventos. En el ámbito cultural, la Fundación Rafael Alberti lidera encuentros literarios de alto nivel.
¿Qué le pide el Ayuntamiento de El Puerto al Gobierno de España?
– A nivel general, me gustaría que el Gobierno considere la posibilidad de aumentar la participación en los ingresos del Estado para las ciudades costeras, que durante varios meses al año experimentan un aumento significativo de población sin un correspondiente aumento en sus capacidades tributarias locales. Se busca una transferencia de recursos que permita financiar contratos de servicios públicos básicos acordes con las necesidades de la población estacional. En cuanto a cosas más ordinarias de de inversiones en la ciudad. Yo, hombre, yo pediría que se reconociese el Monasterio de la Victoria como un enclave patrimonial que necesita de los Fondos Next Generation para financiar la restauración del Monasterio de la Victoria, con una estimación de costos de 6 millones de euros. También, el apoyo para la finalización de la nueva comisaría de la Policía Nacional, la reforma de las murallas de Santa Catalina y el respaldo a la actividad industrial aeroespacial en la ciudad al mismo nivel que Getafe.
Ha mencionado la Comisaría de Policía Nacional, ¿en qué estado se encuentra?
– Hasta donde yo sé hace unos días estaba en licitación, o sea, en presentación de la oferta .
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es