Miguel Nández es uno de los pilares de la comparsa de Antonio Martínez Ares, este año La oveja negra, y por año que pasa va adquiriendo más responsabilidad dentro de ella. En su anterior etapa tras su carrera en Operación Triunfo fue componente de las últimas comparsas de Antonio Martín.
Antes de tu etapa comparsista, estabas en el mundo de los coros ¿con cuál te quedas?
–Sobre los coros no podría decirte con qué coro me quedo, como si me preguntas con las comparsas de las que he salido. Cada uno me aportó algo, de una me gusta mucho el tango, de otra el popurrí, de otra el tipo, no podría quedarme con uno.
¿Cómo han sido los meses de ensayo?
–Los meses de ensayo como siempre, nos coge un a contra pie con el número de actuaciones que hacemos a lo largo del año y para colmo se le suma que el concurso empezó este año muy pronto y nos ha tocado cantar muy pronto... pues un poco más precipitado de lo normal.
¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC ?
–La aspiración siempre es intentar crear algo nuevo. Es muy difícil que nada nos recuerde excesivamente a otras comparsas o a otros momentos del carnaval. Intentar crear un personaje nuevo cada año se hace más complicado, en ello estamos trabajando.
Desde que Antonio Martín en los años 85-87 no se consiguen tres primeros premios consecutivos ¿Tenéis como objetivo igualarlo?
–Nuestro objetivo siempre es ganar, pero no es algo que nos obsesione. Si no ganamos no pasa nada, no es algo que dependa de nosotros. La comparsa trabaja todo lo que puede e intentamos ofrecer siempre al aficionado lo mejor de nosotros y disfrutar nosotros también con lo que hacemos. Que ganamos, bien... que son dos veces seguidas, pues bien, y si son tres pues mejor, pero que si no, no pasa nada, no nos obsesiona ni mucho menos.
¿Te ha sorprendido Martínez Ares como componente?
–Pues sí, nos ha sorprendido a todos los que no hemos salido con él como componente. En el Falla quizás no tanto porque no se disfruta igual, pero cuando salimos a alguna actuación es un espectáculo, yo me río mucho con él, maneja muy bien los tiempos de la actuación y tiene mucho feeling con los aficionados, me gusta que salga con nosotros.
¿Prefieres una fase preliminar más larga con menos agrupaciones por sesión o al revés?
–La verdad que no sé si una o la otra. A mí la preliminar me encanta, no soy de los que piensa que hay que quitar la fase preliminar del Gran Teatro Falla, a mí personalmente me encanta.
¿Cómo ves este año la modalidad de la comparsa?
–Espero que esté bien, que sea un gran año.
¿Cómo se vive la comparsa el resto del año con tantas actuaciones por toda España?
–La disfrutamos mucho, ahí te das cuenta donde llega el cariño de la gente hacía el carnaval y hacía nuestra comparsa, cuanto más lejos vas, más te das cuenta de la dimensión que está alcanzando el carnaval.
Al cantar en el teatro, ¿se nota el aumento de público foráneo en los últimos años?
–Creo que el público de fuera se notaba más años atrás porque ahora hasta el público de fuera sabe y entiende más el carnaval que antes. Creo que, aunque haya público foráneo, cada vez saben más de nuestro carnaval.
¿Qué siente un gaditano cuando el Carnaval llega a los artistas nacionales? Tu amigo Manuel Carrasco es uno de los muchos ejemplos...
–Siento mucho orgullo de que grandes artistas admiren el Carnaval de Cádiz y se lo tomen tan enserio y hagan pasodobles suyos o hagan canciones de pasodobles de nuestra tierra.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es