Con la aprobación definitiva del Plan Especial del Casco Histórico estaban previstas una serie de actuaciones de gran envergadura para el futuro de la ciudad, entre ellas la implantación de un nuevo hotel en la zona del antiguo colegio El Castillo. En la mañana de hoy se ha dado un paso más en este proyecto de la cadena Catalonia Hotels & Resorts cuya intención es construir un establecimiento hotelero de categoría superior. Por lo que se convertiría en el primer hotel cinco estrellas de Ronda.
Para avanzar en el proceso, Catalonia, Ayuntamiento y Fundación Moctezuma han firmado un protocolo de intenciones en el Hotel Reina Victoria para la puesta en valor y recuperación de esta zona abandonada de 11.000 metros cuadrados, donde además se creará un espacio verde y se conservará la capilla de María Auxiliadora. En el documento firmado aparece esta superficie total que deberá reparcelarse para delimitar los usos previstos en cada una y así dar más pasos adelante en la ejecución de los proyectos.
El acuerdo entre las partes recoge que el cambio de uso del edificio, que durante años albergó un colegio, pasará a manos de la cadena catalana. Por su parte, la empresa cederá al Ayuntamiento una superficie de 4.800 metros cuadrados que se dedicará en su mayor parte al desarrollo de un parque arqueológico (4.100 metros cuadrados) y a la creación de un vial que conecte la iglesia existente con la plaza Duquesa de Parcent. El vicepresidente ejecutivo de Catalonia, Guillermo Vallet, ha declarado que las obras de construcción podrán arrancar dentro de aproximadamente un año.
Así, Ángel Vázquez, representante de la Fundación Moctezuma, propietaria de las instalaciones donde se ubicará el recinto hotelero, ha indicado que el acuerdo plantea una cesión del edificio hasta ahora educativo por un periodo de 50 años, prorrogables otros 25. No considerándose una enajenación del inmueble que pasará a uso turístico. Si las intenciones no han variado, el dinero que ingrese la fundación por la explotación del suelo, como ya comunicó en su día, irá destinado a causas sociales de la ciudad.
Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha resaltado la importancia de la firma de este acuerdo a tres partes, ya que “todos estos avances permitirán recuperar un entorno muy degradado en pleno corazón de la ciudad, a la vez que se generará centenares de empleos de calidad, dotarán a Ronda de nuevos y modernos espacios hoteleros. Y todo es posibles gracias a la labor del área de Urbanismo del Ayuntamiento, que ha trabajado a destajo desde 2019 para sacar adelante el Plan Especial del Conjunto Histórico”.
Según las primeras previsiones que se tuvieron en septiembre de 2022 cuando se conoció la noticia por primera vez, el hotel podría disponer de una capacidad para un centenar de habitaciones, se habló de una inversión estimada que iba a rondar los 10 millones de euros, la posible apertura a finales de 2025 y la creación de un centenar de puestos de trabajo directos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es