En declaraciones en Écija (Sevilla), Díaz Trillo, quiso dejar claro que la vigilancia sobre las actividades de la mina es “constante” y el control “exhaustivo”, de ahí los expedientes abiertos en 2009 y 2010 por la Junta por vertidos que superaron los límites establecidos en cuanto al PH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico; uno de ellos, el de 2009, derivado en sanción y contra el que la compañía ha interpuesto recurso de alzada.
El consejero insistió en que “no vamos a consentir que ninguna actividad industrial, incluida la minera, dañe al medio ambiente en Andalucía”. “Estas reglas de juego las tienen claras las empresas. Saben que están obligadas a seguirlas y en esa línea seguiremos trabajando”, afirmó.
Un informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el pasado mes de agosto recoge que los vertidos consumados a la Cuenca del Guadalquivir por el complejo de Cobre Las Cruces superaron “en momentos puntuales” de 2009 y 2010 los límites establecidos en cuanto al PH y a la concentración de plomo, sulfitos y arsénico.
En concreto, este informe recogido por Europa Press fue elevado a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico a cuenta de unas diligencias incoadas sobre los efectos medioambientales de la inundación que, en febrero de 2010, sufría el fondo de la corta de la mina.
Por su parte, Cobre Las Cruces aseguró ayer que “no ha habido contaminación en ningún momento” y deja claro que, “en cualquier caso, se le aplican a la empresa unos límites tan estrictos, que superaciones puntuales no supondrían ningún riesgo para el medio ambiente” al estar en dentro de los márgenes legales.
Si le interesa el medio ambiente, visite Canal del Agua
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es