Rota

Ecologistas en Acción Rota denuncia un grave desbroce de vegetación en el pinar

Al parecer, esta acción pone en peligro el hábitat de los pocos camaleones que aún habitan en el pinar.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción de Rota “La Plazoleta”, denuncia un desbroce de vegetación realizado en una parcela situada en el sistema dunar (entre las calles Arrecife y La traíña), donde existe una importante población de camaleones. Según cuentan, la delegación de Playas y la delegación de Transición Ecológica han realizado un desbroce de vegetación exótica, creando unos calveros en una zonas que servían de conexión con las poblaciones del pinar. La mayor parte son acacias, que en pequeñas densidades son compatibles con el camaleón, y al parecer, los protege con sus púas de los depredadores, entre otros de los gatos existentes en la parcela anexa del radiofaro.

Además, como afirma "La Plazoleta", en esta parcela se ha estado realizando seguimientos de abundancias de la población desde hace muchos años. Incluso años atrás se ha potenciado como visita para los ciudadanos y escolares, instalando carteles informativos, y campañas para dar a los valores de esta especie protegida, desde la misma pasarela de madera.

Por todo ello, la entidad solicita que se inicien labores de reparación y repoblación en las zonas desbrozadas, y que cualquier restauración futura en la parcela tenga en cuenta la población de camaleones existentes, de lo contrario "el camaleón sufrirá unas mermas considerables en sus densidades, y probablemente desaparecerá en esta parcela, como ya ha sucedido en otras en la localidad".

El colectivo invita a los ciudadanos que observen las molestias que se están causando o capturas de esta especie, que lo pongan en conocimiento de la Policía Local (092), recordándoles que con la aplicación de estas prácticas, se está incumpliendo la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la ley Andaluza 8/2003 de flora y Fauna silvestre que establece en su artículo 7.2, la prohibición de dar muerte, capturar, dañar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, la Ley 42/2007 del patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Titulo III, conservación in situ de la Biodiversidad Autóctona Silvestre, y la directiva 92/43 CEE, que establece estas especies incluidas en el listado de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN