El PSOE de Almonte ha alertado del "disparate que supone la desorbitada" subida de tasas por expedición de pases para acceder a la aldea durante la romería, para lo que "se pasará a pagar 40 euros cuando hasta ahora eran sólo 25 euros", lamentando que "es lo que pretende el equipo de Gobierno de Ilusiona, que dirige Paco Bella", y que hará efectivo en un pleno que se celebrará este jueves en el Ayuntamiento "y que saldrá adelante por contar con mayoría absoluta".
El PSOE ha apuntado que "en la misma sesión se aprobará una nueva tasa consistente en que toda persona que pretenda acceder a la aldea con un coche de caballos tendrá que abonar 50 ó 120 euros", dependiendo de la envergadura del carruaje, una medida que consideran "desmedida, y que supone un sobrecoste para las personas que acuden a la Romería cada año", ha dicho la concejala Macarena Robles. "No está justificada esta modificación con subidas de costes y creación de nuevas tasas que afectan al bolsillo de los ciudadanos, que tienen que asumir un incremento más de todos los que venimos sufriendo ya con la subida del coste de vida, por lo que creemos que no es el momento para la modificación de esta ordenanza", ha dicho Robles.
Pero lo que la concejal considera "más grave" es que "la ordenanza, tal como está redactada, supone que los vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas no pueden disfrutar de su propia romería en sus carruajes sin pagar antes una tasa por ello, algo que no puede comprender nadie".
La ordenanza que se someterá a debate en el pleno de este viernes, contempla exención de tasa para los vehículos de los residentes en El Rocío y que estén censados en el municipio, pero no para los carruajes. "Además de todas las tasas e impuestos, nos vamos a ver afectados por una tasa que grava el que los propios vecinos que viven todo el año en el municipio, puedan disfrutar de su romería en sus carruajes, además de suponer un retroceso en el destino ecuestre de nuestro municipio. Es una aberración", ha sostenido Robles, que ha pedido a Bella que "recapacite y dé marcha atrás" a la idea.
Esta situación ya la había denunciado el Grupo Municipal VOX Almonte que ha criticado las subidas "históricas" en materia de impuestos y tributos municipales que el Gobierno de Paco Bella ha aprobado en la comisión informativa previa al próximo pleno del Ayuntamiento.
Según denuncia VOX, unas de las nuevas medidas más destacadas "son los pases por unidad de carruaje arrastrado por uno o más animales de clase caballar o mular, que transiten por la aldea de El Rocío durante la Romería; 50 euros para carruajes pequeños y 120 euros para los de mayor tamaño". En este sentido, el portavoz de VOX en el Consistorio almonteño, José Joaquín de la Torre, ha criticado que "esta medida es un absoluto disparate recaudatorio que viene a encarecer aún más una experiencia tan especial para tantos peregrinos, que cada año realizan un gran esfuerzo económico para hacer el camino y visitar a la Virgen del Rocío".
La propuesta de resolución incluye la implementación de tasas administrativas para todos los trámites burocráticos que se realicen desde el Ayuntamiento. El edil de VOX ha aseverado que "mientras en los pueblos de nuestro alrededor todos estos servicios son gratuitos, este Gobierno va a hacer pagar a los almonteños hasta por un simple certificado de empadronamiento".
De la Torre ha afeado al equipo de Paco Bella "un afán recaudatorio que condena a nuestro pueblo a pagar el tope máximo de impuestos y tasas municipales", y ha recordado que "en estos siete meses de mandato han subido todos los tributos como nunca habíamos visto en Almonte".
Respuesta Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha confirmado que abordará en el pleno de este jueves la regularización de la tracción animal en la aldea del Rocío durante la Romería. Una medida que según ha indicado el Consistorio "busca dotar de mayor seguridad este enclave, durante los días de mayor afluencia, además de adaptarse a la Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales".
Para cumplir con estos objetivos, según ha indicado el Ayuntamiento, los propietarios de carruajes deberán presentar una serie de documentos, incluyendo seguro de responsabilidad civil, fotografías del carro, seguro del caballo, tarjeta sanitaria y guía de origen. Esta iniciativa se alinea con la legislación de protección animal que entró en vigor a finales de septiembre del pasado año. La regulación establecerá dos modalidades según las dimensiones del carro, aplicando una tasa acorde a cada categoría, confirman.
Cada carro será identificado con una matrícula, similar a los pases de vehículos a motor expedidos durante la Romería, lo que no solo fortalecerá la seguridad, sino que también optimizará la movilidad de los carruajes en la aldea. Este enclave, que durante la celebración de Pentecostés se convierte en la tercera ciudad más poblada de España, verá así mejorada su gestión de tráfico de tracción animal.
La ordenanza que incluye esta tasa continuará su elaboración en las próximas semanas. Próximamente se informará de los precios y plazos, de cara a la Romería. Lo que supone la adaptación a las normativas actuales, el bienestar animal y la actualización de los trámites que suponen una mayor seguridad en el desarrollo de la mayor Romería del mundo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es