Esta noticia bien podría ser el guion de una comedia o el material ideal para un monólogo, una trama que arrancaría risas a cualquiera. Y lo sorprendente es que no se trata de ficción; ha ocurrido en la vida real, específicamente en El Puerto. En el centro de la escena, un peculiar enfrentamiento entre dos Pintos. En una esquina del cuadrilátero, tenemos a José Manuel Pinto, reconocido exportero del F.C. Barcelona. En la otra, a Miguel Ángel Pinto, un entrenador de fútbol, especializado en porteros, que acaba de abrir una escuela de fútbol base en la ciudad bajo su apellido. Y una acusación de suplatanción por parte del exportero del F.C. Barcelona. Como ven, un auténtico duelo de Pintos, pero no precisamente por el DNI.
La confusión alcanzó su punto álgido cuando el exportero publicó en sus redes sociales un mensaje acusatorio antes de partir hacia Madrid para participar en el programa 'Bailando con las Estrellas'. En medio de la controversia, José Manuel se autodenomina "el verdadero Pinto", alegando que el nombre Pinto solo le pertenece a él. "Yo soy José Manuel Pinto, el verdadero José Manuel Pinto, porque hay alguien que se está haciendo pasar por mí y está haciendo un campus para entrenamiento de porteros de chavales y está diciendo que yo seré el entrenador y eso es mentira. Está publicando por El Puerto, los niños están súper emocionados y es mentira. Es un estafador. Os lo aviso para que este vídeo circule y no os engañe a ninguno de vosotros. Nunca he hecho nada de un campus, que no os engañen. Gracias", añadía.
Por otro lado, el presunto impostor, Miguel Ángel Pinto Giles, entrenador UEFA C especialista en porteros, defiende su derecho a usar el apellido en su escuela, argumentando que siempre ha sido y será Pinto. Agradecido por el apoyo recibido, Pinto defiende su apellido a capa y espada con ataque incluido: "Esta idea nace porque estoy trabajando hace unos cuatro o cinco años en el fútbol base en El Puerto, en el Portuense, en los Frailes, con el Estrella, ahora con el Estrella y Frailes. Mi intención era crear una escuela con mi nombre, surgió la idea y se puso un cartel con el nombre Pinto porque yo soy Pinto. Yo el Pinto siempre lo he defendido a muerte, a lo mejor otra gente a lo mejor en su etapa han querido renunciar de su apellido, yo a día de hoy con 54 años soy Pinto y me moriré siendo Pinto. Ese es otro tema que habría que dejarlo aparte."
La situación ha generado hilaridad en las redes sociales, donde se ha viralizado rápidamente el vídeo del futbolista y su presunto impostor. José Manuel Pinto se muestra indignado, calificando la situación como una estafa, mientras que Miguel Ángel Pinto insiste en su inocencia y explica que la idea de la escuela surgió debido a su nombre, no para suplantar a nadie.
Sin embargo, la polémica parece haber llegado a buen entendimiento. José Manuel Pinto, en un comunicado oficial, agradece y acepta las disculpas de la escuela de porteros por la tremenda confusión. Señala que su nombre fue involucrado por error humano y aclara que no tiene ninguna intención de aprovechar, engañar o estafar a nadie. También pide disculpas a Miguel Ángel Pinto por cualquier mirada dirigida a él.
"Agradezco y acepto las disculpas de la escuela de porteros que ha generado la tremenda confusión sobre mi participación en sus entrenamientos. Lo más importante es que no se juegue con la ilusión de los niños. Desde hace varias semanas he tenido que aclarar a muchos niños y padres que yo no realizo ningún entrenamiento de porteros. Por la buena fe del comunicado lanzado por la directiva y responsables de la escuela de porteros, quiero creer que su error no ha tenido ninguna intención de aprovechar, engañar o estafar a nadie y el hecho de implicar por equivocación a mi persona poniendo mi nombre completo José Manuel Pinto en lugar de poner el nombre de su entrenador que es Miguel Ángel Pinto ha sido error humano del Sr. Pepe Ripoll (persona que puso por confusión mi nombre completo). Miguel Angel Pinto actual entrenador de la escuela de porteros se ha visto también afectado por dicho error ya que él no fue el responsable de hacer la mención de Jose Manuel Pinto y por lo tanto tampoco de querer hacerse pasar por mí. Aunque en mi vídeo testimonio no hago mención alguna del nombre del responsable de involucrar mi nombre completo con la escuela de porteros, quiero pedir disculpas a Miguel Ángel por si algunas miradas fueron dirigidas a él por ser el verdadero entrenador y compartir apellido. Él al igual que yo hemos sido victimas de esta situación que quiero creer que solo es un malentendido y no un acto premeditado", expresaba en redes el famoso Pinto.
Los dos Pintos tendrán que convivir en la misma ciudad aunque el título de "el verdadero Pinto", todavía no haya quedado del todo claro. La escuela de porteros continúa con 10 niños inscritos, desafiando cualquier etiqueta de estafa. ¿Duelo resuelto o simplemente un descanso temporal en el partido de los Pintos? Solo el tiempo lo dirá.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es