La Real Escuela del Arte Ecuestre ha acogido el acto de entrega por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de las resoluciones del Programa Corresponsables correspondientes a los municipios de la provincia de Cádiz, y que en el caso de Jerez, asciende a 479.885.34 euros. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha dado la bienvenida a la ciudad a la consejera Loles López, agradeciéndole su compromiso con la ciudad y el respaldo que supone esta resolución a la gestión en materia social del Gobierno de Jerez.
El acto de entrega de resoluciones ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Inclusión Social Alfonso Candón, junto a representantes de los diferentes municipios que participarán del Programa Corresponsables.
La alcaldesa ha destacado que “para nosotros es una gran satisfacción recibir un regalo de Reyes tan importante como este. Quiero dar las gracias a la consejera, porque es importante este gesto de hacer entrega de las resoluciones de la provincia en Jerez y por todo el trabajo que realiza y que hemos realizado juntas desde antes de ser alcaldesa”.
García-Pelayo ha señalado que “el Plan Corresponsables supone casi medio millón de euros que va a recibir el Ayuntamiento de Jerez, y que se van a ejecutar en torno a dos programas distintos, uno para continuar con las Escuelas de Verano, que posibilitan que niños en zonas más desfavorecidas puedan seguir teniendo actividades durante el verano, y que eso permita también a los padres conciliar, y el Programa Conciliando. Gracias consejera por estar aquí una vez más y por estar a la altura de las necesidades de nuestra ciudad”.
Por su parte, la consejera Loles López ha manifestado que “la corresponsabilidad y la conciliación nos afectan a todos y son fundamentales para poder hablar algún día de una plena igualdad entre hombres y mujeres. Estos programas que ponemos en marcha serían imposibles sin los Ayuntamientos, y por eso lo primero es darles las gracias”. La consejera ha adelantado que “destinamos más de 31 millones de euros en toda Andalucía a estos proyecto, y algunos los desarrollamos directamente desde la Consejería, pero sé que la forma más cercana de llegar a los ciudadanos es a través de los Ayuntamientos, por eso quiero agradecerles cómo se han implicado”.
Loles López ha destacado que “aquí en la provincia de Cádiz se quedarán 2,1 millones de euros para la Diputación y diez ayuntamientos que se han suscrito. Y lo decía antes, detrás de estos proyectos está un equipo de profesionales que están volcados y que hacen un trabajo maravilloso para que en los diferentes municipios se puedan llevar a cabo estas ludotecas, campamentos, escuelas de verano e incluso formación y promoción de esta igualdad y esta conciliación”.
En el caso de Jerez, el Programa Corresponsables servirá para ampliar la Escuela de Verano, que en este 2024 atenderá a niños y niñas con discapacidad y a menores de la zona rural. También supondrá la implantación del programa Conciliando, que supondrá ofrecer a las familias una bolsa de horas para cuidados dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad que tengan necesidades de conciliación para una contratación laboral, formación, búsqueda activa de empleo, situaciones excepcionales o violencia de género.
Servicio de Ayuda a Domicilio
También en materia de atención social, la alcaldesa ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio para la firma del nuevo convenio. García-Pelayo ha señalado que “hoy tenemos una buena noticia que trasladar a la consejera y es que en muy poquitos días vamos a poder firmar este convenio, un nuevo impulso al servicio de Ayuda a Domicilio, con el que tanto se ha comprometido Loles López, y que va a suponer una mejora en las condiciones laborales pero también ese incremento salarial que tanto hemos defendido cuando éramos oposición”.
En este sentido, la consejera ha destacado que “antes de ser alcaldesa, María José García-Pelayo me comentó el problema que tenían las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio y yo recuerdo que estuve hablando con ellas, y nos trasladaron la situación que tenían, que era preocupante. Después de trece años con el precio/hora congelado, el Gobierno de Juanma Moreno lo ha subido un 18,1 %, situándose en 15,45 euros/hora. Aquel día, la alcaldesa adquirió un compromiso con ellas y lo ha cumplido, pero es que además ha subido el precio por encima de la Junta de Andalucía”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es