Campo de Gibraltar

Llegan las restricciones: bajadas de presión drásticas por la noche en Campo de Gibraltar

Las medidas tendrán un carácter indefinido hasta que los embalses vuelvan a superar el nivel crítico de 41,5 hm3

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Línea reduce su consumo en un 26% y corta riegos en jardines y valdeo de calles
  • Boix critica que en estos años se haya vendido agua excedente a la Costa del Sol y que ahora las medidas sean para los ciudadanos

El momento más temido ha llegado. La ausencia casi total de lluvias en este otoño e invierno ha precipitado lo inevitable: la aplicación de restricciones al consumo de agua, a partir de este miércoles, 10 de enero, que llegarán, por el momento, en forma de disminuciones de presión, leves, en horario de 6.00 a 23.00 horas, y “drásticas” –en palabras de la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio- desde esa hora y hasta las 6.00 horas, que se notará como “un hilillo” de agua en la mayoría de hogares y corte total de agua en zonas geográficamente más altas o pisos altos de edificios. Esto, reconocen desde Arcgisa, no será igual para todo el mundo, ya que dependiendo de si el edificio, comunidad o urbanización afectada tiene aljibe o depósito propio, será “inevitable” que “habrá gente que tenga agua”, comentó el director de Arcgisa, José Manuel Alcántara.

"Por este punto especialmente pedimos responsabilidad a los distintos usuarios, ya que en estas horas, esta franja de once de la noche a seis de la mañana, si hay algún hilillo de agua en un domicilio pedimos que la restricción sea absoluta por parte de los propios usuarios", ha añadido la presidenta de la Mancomunidad, que incide en que la reducción menos importante de la presión del agua durante el día "se notará menos" al haberse realizado ya en los últimos meses puntualmente bajadas de presión.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Además, aumentan las prohibiciones de carácter público y privado a riego en la agricultura o limpieza de viales y fuentes ornamentales, duchas y surtidores públicos y lavados de coches fuera de establecimientos autorizados o llenado de piscinas privadas, so pena de sanciones en el caso de incumplimientos e incluso precinto de contadores, si fuera necesario, indicó Alcántara. TOdo ello a consecuencia de la situación de excepcional sequía y escasez grave en la que se encuentra el Campo de Gibraltar y en virtud de lo dispuesto en la Orden de 7 de octubre de 2021 de la Junta de Andalucía, así como en el Plan de Sequía para el Campo de Gibraltar

Se llega a esta medida, ya anunciada tras la reunión de la Mesa de Sequía en octubre pasado, al no haber caído apenas una gota de agua desde entonces, con los embalses ya por debajo de los niveles críticos marcados en 41,5 hm3 y después de aguantar “cinco años” en una situación extrema, a diferencia de con la sequía de los años 90, cuando “en tres años” se “vaciaron completamente los embalses”, recordó Alcántara. Suponiendo que los niveles aguanten un año más, habrán sido seis años, duplicando la capacidad de resistencia del servicio, lo cual se ha motivado, comenta el dirigente de Arcgisa, por las medidas de responsabilidad individual y colectiva tomadas en estos años para reducir el consumo, tanto en particulares como en grandes empresas, o las inversiones en infraestructuras.

Las medidas restrictivas anunciadas este lunes permanecerán en el tiempo de manera indefinida, mientras los embalses sigan por debajo del nivel mínimo, y no se retirarán del todo en caso de que se recupere la capacidad mínima, o serán más severas “si sigue sin llover hasta el mes de junio”, comenta Alcántara, que avanzó que la Mesa de Sequía se reunirá periódicamente para analizar la evolución de la situación. 

El objetivo es alcanzar un ahorro del consumo del 20% de cara al comienzo del año hidrológico en octubre.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo
 

Pérez Custodio ha pedido colaboración ciudadana y la colaboración a los ocho municipios de la comarca, ya que "están informados desde la semana pasada los distintos alcaldías de que este miércoles día 10 comenzaban las restricciones". "Le pedimos a los ocho ayuntamientos que colaboren con esta Mancomunidad, que mantengan informados a su ciudadanía y además también sirvan de ejemplo en lo que a restricciones y usos responsables del agua se refieren", ha añadido.

Por su parte, el delegado de Servicios, Manuel Avellán, ha recordado que se llevan "casi cinco años en una situación dramática de sequía y desgraciadamente la última medida son las medidas que toca adoptar ahora que son las que afectan directamente a la ciudadanía". "Es una medida que a nadie nos gusta anunciar pero que es totalmente necesaria en la situación en la que estamos", ha agregado. Manuel Abellán indicó, además, que a pesar de tener que tomar estas medidas se había hecho un gran esfuerzo en reducción del consumo por parte de diversos sectores, desde los propios ciudadanos hasta el sector turístico, pasando por los campos de golf o la industria.

El director de Argisa, José Manuel Alcántara, ha explicado que hay un nivel crítico que marcaba los 41,5 hectómetros de agua embalasada en el conjuntos de los embalses de Charco Redondo y Guadarranque y "hoy se está por debajo de ese nivel, se ha cumplido el peor escenario que se planteó dentro de la mesa de sequía que se celebró en octubre porque no ha llovido prácticamente nada y sobre todo las aportaciones a los embalses han sido mínimas".

Críticas de Ruiz Boix a la venta de agua a la Costa del Sol

Por su parte, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y a empresas y agricultores “para que nos concienciemos de la realidad de la situación de los embalses de Castellar y Charco Redondo, por debajo del 20 % de su capacidad”.

Sin embargo el alcalde no entiende que durante esta época de sequía se vendiera a Acosol, la empresa de aguas de la Costa del Sol, excedente de agua desde el Campo de Gibraltar, y que ahora que es el momento de vacas flacas, estas medidas sólo sean para los vecinos del Campo de Gibraltar.

Por ello, critica a la Junta porque las únicas obras que ejecuta en la comarca sean precisamente las tuberías para llevar el agua a la Costa del Sol. “Somos una tierra solidaria, pero queremos que también se apliquen las medidas de ahorro a las zonas que se surten de nuestra agua, como es el caso de la Costa del Sol”.

La Línea reduce su consumo en un 26% y corta riegos en jardines y valdeo de calles

La Línea de la Concepción hanido aminorando los consumos a lo largo de los últimos años, un 26% desde 2021 y un 15% desde 2022, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presidido este lunes una reunión en la que han participado distintos concejales y tenientes de alcalde, previa al anuncio de las medidas anunciadas por la Mesa de la Sequía del Campo de Gibraltar para una suspensión del suministro de agua, mediante una bajada drástica de la presión en la red en horario nocturno, a partir del miércoles, 10 de enero.

Por parte de la delegación municipal de Parques y Jardines, de la que es responsable el concejal José María Matas, se procederá al corte de todos los riegos en parques y espacios verdes de carácter público. Desde la concejalía de Limpieza, responsabilidad del edil Rafael León, se suspenderá el valdeo de calles en viales públicos.

Por su parte, la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, comunicará a todas las comunidades de propietarios con jardines públicos para que procedan al corte de todos los sistemas de riego.

A nivel municipal se ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren con las medidas adoptadas, en base a conseguir el objetivo de reducción del consumo ante la grave situación actual de sequía.

Los Barrios lleva años regando con agua no potable

La delegada de Parques y Jardines de Los Barrios, Cristina Silva, ha explicado este mediodía que la empresa concesionaria de limpieza viaria y la de parques y jardines “usan agua no potable, que cogen de la boca de riego situada en la calle Padre Juan José, en concreto agua de pozo”.

Silva ha destacado que “el Ayuntamiento se adelantó en los últimos años ante la escasez de agua, poniendo en marcha medidas para la optimización y control del uso de un recurso imprescindible como es el agua y utilizando agua no potable”.

“A esto se añade la implantación de sistemas de riego en zonas verdes para optimizar el gasto de agua”, apuntó la delegada.

La concejala ha señalado que “la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria extrae este agua no apta para consumo humano y la destina a usos municipales, como la carga de las barredoras de baldeo de calles del servicio de limpieza, además del riego de jardines”.

Por último, Silva ha pedido a la empresa concesionaria que en toda maquinara limpieza que se utiliza aparezca el  cartel de ‘Agua No Potable’, “de esta manera el ciudadano comprobará que el Ayuntamiento utiliza agua de pozo para la limpieza y riego”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN