Córdoba

Fuentes preside la comisión de seguimiento de los trabajos de potabilización del agua

La Diputación Provincial se marca como objetivo prioritario que los vecinos recuperan el agua potable en primavera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

ETAP Sierra Boyera.

ETAP Sierra Boyera.

ETAP Sierra Boyera.

ETAP Sierra Boyera.

Salvador Fuentes ha presidido en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera una reunión de coordinación en la que han estado presentes los responsables de las empresas adjudicatarias de las obras que una vez ejecutadas se reestablecerá el servicio de agua potable a los 80.000 vecinos de 28 pueblos de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato que en la actualidad consiguen el agua potable para sus casas, de camiones cisternas.

En la reunión en la que también estuvo presente el coordinador de las obras de Emproacsa Gabriel Benítez y técnicos de la Junta de Andalucía, los representantes empresariales expusieron como han abordado el inicio de las cinco actuaciones, las cuales se realizarán simultáneas y en paralelo para acortar el plazo de ejecución que se prevé para la próxima primavera.

Además, se anunció que en la inacabada canalización que une los embalses de La Colada con Sierra Boyera, se va a utilizar un sistema novedoso “Nautilus” en el que se introduce una esfera y mediante un sistema de sensores, se va almacenando datos, que tras su análisis, permitirán posicionar las fugas existentes, para su reparación posterior.

Es la segunda visita del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes a la ETAP de Sierra Boyera, lo que significa la preocupación y prioridad que la actual corporación provincial tiene con este problema que se inició en el año 2009 cuando la Junta de Andalucía decidió no acabar la conexión entre los dos pantanos.

El intenso ritmo que se le está aplicando a éstas obras, que tienen un coste de 4 millones de euros, se le suma la inversión aprobada por el gobierno de la Junta de Andalucía, de 11 millones de euros, que se adjudicará en estos días y por el cual se conectará definitivamente los dos pantanos.

Sigue faltando la ayuda y el apoyo de la Administración central y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para ceder una línea eléctrica que de energía a los dos grupos electrógenos instalados en la cabecera de la presa de La Colada y la aprobación de la conexión del pantano de Puente Nuevo con Sierra Boyera, lo cual solucionaría definitivamente el problema actual.

El próximo jueves 11, visitará la zona el Secretario de Estado de Medio Ambiente y en una reunión en la que participará, se espera anuncie las tardías soluciones que aportará al problema y que los vecinos esperan como el “maná”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN