Andalucía

Andalucía incrementa sus impuestos ecológicos con una tasa a las bolsas de basura

La Junta de Andalucía ha aumentado sus impuestos "ecológicos" con un nuevo gravamen sobre bolsas de plástico de un solo uso, que mayoritariamente se ofrecen en supermercados, que se comenzará a cobrar el 1 de enero próximo, según el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2011.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Junta de Andalucía ha aumentado sus impuestos "ecológicos" con un nuevo gravamen sobre bolsas de plástico de un solo uso, que mayoritariamente se ofrecen en supermercados, que se comenzará a cobrar el 1 de enero próximo, según el proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para 2011.

Este nuevo impuesto, pionero en España, se suma a los cuatro "ecológicos" explicitados en la tributación autonómica andaluza, que gravan la emisión de gases a la atmósfera, los vertidos a aguas litorales, los depósitos de residuos radiactivos y los de residuos peligrosos.

Fuentes de la Junta de Andalucía han explicado a la Agencia Efe que estos impuestos no responden tanto a un afán recaudatorio como a un efecto disuasorio frente a las actividades más contaminantes.

De hecho, los ingresos previstos por estos cinco impuestos ecológicos no alcanzarán el año que viene los 65 millones de euros, el 0,20 por ciento del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2011.

Con el nuevo impuesto a las bolsas de plástico de un solo consumo, estipulado en diez céntimos por unidad, se prevén recaudar el próximo año 45,4 millones de euros.

Por el impuesto ecológico por depósitos de residuos radiactivos -Andalucía alberga en El Cabril (Córdoba) el único almacén de España para restos de media y baja radiactividad- se prevén recaudar otros 9,6 millones.

Los impuestos por emisiones a la atmósfera y por vertidos a aguas litorales prevén una recaudación de 6,12 y de 3 millones de euros, respectivamente, mientras que por depósitos de residuos peligrosos se ha calculado una previsión de recaudación de 489.270 euros.

Además de estos cinco impuestos "ecológicos", el presupuesto andaluz para 2011 incluye otros ingresos relacionados con el Medio Ambiente.

Destaca la recaudación relacionada con el agua, ya que la Junta de Andalucía prevé recaudar 23,91 millones de euros con cargo al canon de regulación; otros 3,64 millones por el canon de control de vertidos; 2 millones más por la tarifa de utilización del agua y casi otro millón por el canon de utilización de bienes del dominio público hidráulico.

Además, el nuevo canon de mejora de la depuración y vertido de aguas residuales prevé una recaudación de 43 millones de euros.

Sólo la aplicación económica referida a sanciones relacionadas con la Ley de Aguas prevé unos ingresos superiores a los 15 millones de euros.

Otras partidas relevantes son los ingresos procedentes de servicios administrativos en materia de caza, con 5,18 millones de euros presupuestados; la ocupación de vías pecuarias, que aportaría 1,5 millones más y los servicios relacionados con protección de flota y fauna silvestre o protección ambiental, que aportarán más de cien mil euros a las arcas públicas andaluzas.

Las actuaciones en materia de extinción de incendios forestales consignan casi 80.000 euros para el próximo año y otros 586.000 euros se recaudarán con cargo a labores de prevención y control de la contaminación.

Los servicios en materia forestal es otro capítulo destacado de los ingresos de la Junta de Andalucía relacionados con actuaciones medioambientales, con una previsión de 2,32 millones de euros.

Con cargo a las transferencias de la Administración central se han consignado 3 millones de euros para municipios que albergan parques nacionales; otros 1,74 millones para aprovechamiento de biomasa forestal y 28 para el desarrollo sostenible del medio rural, algunas de cuyas partidas están relacionadas con actuaciones medioambientales.

La Unión Europea es otra fuente de financiación del medioambiente andaluz, y sólo los fondos FEADER para el mundo rural aportarán 70 millones de euros, a los que hay que sumar las ayudas a planes transfronterizos, dotadas con varias decenas de millones de euros.

Sólo el programa LIFE de la UE para conservar especies y hábitats amenazados consigna el próximo año para Andalucía 4,80 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN