La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado este jueves a los compañeros de los dos militares fallecidos por ahogamiento durante unas maniobras acuáticas en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) a que digan "la verdad" ante el juez "sin reservas" y que cuenten "lo bueno y lo malo".
Robles se ha reunido con los integrantes de la 'unidad de escuela' de la que formaban parte los fallecidos el pasado 21 de diciembre en un embalse de la propia instalación militar, un lugar donde rindió homenaje al cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y al soldado Carlos León Rico antes de acudir a la sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X.
Tras dirigirse a los militares que están en el período básico de instrucción, entre los que se encontraban parte de los mandos del adiestramiento (el capitán que dirigía el adiestramiento fue relevado del mando de la unidad), acompañada del jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Fernando Enseñat y Berea, la ministra ha asegurado a los periodistas que quería transmitir "un mensaje claro y contundente. Queremos que se esclarezca absolutamente toda la verdad de lo ocurrido".
Por ello, ha justificado su petición a los testigos de los hechos para que cuando declaren ante el juez lo hagan "sin reserva alguna, clarísimamente todo lo que ellos vieron".
La titular de Defensa ha vaticinado que el caso pasará a la jurisdicción militar, aunque no ha precisado el motivo por el que considera que deberá inhibirse el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que es el que instruye el sumario por las muertes desde el día de los hechos.
En todo caso, Margarita Robles ha señalado que con las declaraciones de los militares "el juez puede tomar las decisiones correspondientes y decir que fue lo que de verdad pasó".
El mejor homenaje, que se sepa la verdad
A su juicio, es "el mejor homenaje que pueden prestar a sí mismos, pero al cabo y al soldado fallecidos es que se sepa la verdad".
También ha desvelado que ayer habló con la madre del soldado León y la mujer del cabo Jiménez, que le han pedido "que se llegara a la verdad, y yo le di mi compromiso, le di mi palabra que, desde luego, vamos a colaborar con la Justicia sin reserva alguna".
"La justicia tiene que saber qué fue lo que pasó y lo tiene que investigar. Y yo, que vengo del mundo judicial y que creo profundamente en los jueces, estoy segura de que los jueces van a llegar hasta el final", ha subrayado.
Con anterioridad, el general jefe de la Brigada, Ignacio Olazábal Elorz, y el coronel responsable del Regimiento de Infantería La Reina 2, Manuel Navarro González, que tomó el mando de esta unidad seis días antes del suceso mortal, habían explicado a la ministra el desarrollo de la Directiva del Período Básico de Instrucción.
Esta norma rige la formación de los soldados profesionales que se incorporan a la Brigada, un proceso que dura entre siete y trece semanas, según el destino al que sea destinado el militar.
El cruce de paso de río comenzó alas 9.00
El ejercicio donde perdieron la vida el cabo el soldado, en la sexta semana de instrucción, se denomina "cruce de paso de río". Comenzó a las 8.15 horas del 21 de diciembre con el traslado de los militares en camiones a la zona de maniobras y tras un traslado a pie y un ejercicio anterior de paso subterráneo, la entrada en el embalse se produjo a las 9.00 horas.
Este dato fue facilitado por el coronel Navarro a una pregunta de la ministra y concreta que la actividad comenzó cuando ya era de día, uno de los datos hasta ahora no conocido.
La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada, según precisó el general Olazábal.
La instrucción comenzó el 6 de noviembre y tiene previsto finalizar el 30 de enero, después de dos días de evaluaciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es