La provincia de Huelva ha despedido 2023 con buenos datos en materia empleo, con un descenso del paro en diciembre que se suma a la tendencia generalizada en todo el país y con un balance anual en positivo, con ocho meses de descenso del desempleo frente a cuatro de aumento (mayo, junio, septiembre y octubre).
Según los datos publicados este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Huelva ha cerrado el mes de diciembre con 39.070 parados, lo que supone 898 menos que en noviembre, que porcentualmente se sitúa en una caída del 2,25%, muy similar a la media andaluza (-2,22%) y por encima de la nacional (-1%).
En relación al año anterior, hay 3.244 parados menos en la provincia, esto es, un 7,67% menos de paro que en diciembre de 2022.
Por sexos, nuevamente el paro femenino se sitúa por encima del masculino, pues representa el 58,6% del total, con 22.897 mujeres en paro en la provincia. Por su parte, el paro juvenil se sitúa en el 8,7%, con 3.402 onubenses con menos de 25 años en paro.
En cuanto al paro por sectores, descendió en agricultura y servicios pero aumentó en industria y construcción. Así, la agricultura contabilizó 6.136 parados, lo que supone 203 menos que en noviembre (-3,2%), mientras que en servicios el descenso fue del 3,37%, con 116 parados menos y un total de 3.318. Por el contrario, el desempleo aumentó un 2,29% en la industria, que se tradujo en 40 parados más de un total de 1.784; y en la construcción la subida fue del 3,65%, esto es, 120 parados más y un total de 3.400.
Aunque el paro ha descendido en diciembre, también lo han hecho los contratos suscritos, que se situaron en 15.870, lo que supone un 16,38% menos que en noviembre y un 15,12% menos que el año anterior. De nuevo, agricultura y servicios fueron los sectores que aglutinaron casi todos los contratos, en concreto el 88,68%.
El dato de las afiliaciones a la Seguridad Social también es negativo, pues diciembre finalizó en la provincia con 211.126 afiliados, lo que supone 3.047 menos que el mes anterior (-1,42%). En relación a 2022, prácticamente no hay cambios, con un leve aumento de 14 afiliados.
Por último, el paro en la capital onubense se situó en 13.707 desempleados, representando el 35% del total provincial. En relación a noviembre supone un descenso del 1,95%, que se traduce en 273 parados menos, mientras que el descenso interanual se sitúa en un 4,9% menos de paro.
Valoraciones
Desde UGT-Huelva, Sebastián Donaire Salas, secretario provincial del sindicato, a pesar de valorar los buenos datos, pide tanto al Gobierno Central como al de la Junta de Andalucía que “potencien inversiones en nuestra provincia, ya que observamos que estamos perdiendo proyectos por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas que nos puedan hacer competir con otros territorios y poder potenciar así nuestro sector turístico, tan importante para nuestra provincia. Exigimos también la potenciación de los servicios públicos como son la sanidad y la educación y pedimos además un aumento de la plantilla en dichos sectores”.
Por su parte, desde CCOO, Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato, insiste “en la necesidad de subir el salario mínimo interprofesional y los salarios en general”, argumentando que “la mejora de los salarios es fundamental para explicar el mejor comportamiento económico y garantizar la protección de las personas más vulnerables”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es