Granada

Granada celebra sin disputas el 532 aniversario de su Toma

La céntrica plaza del Carmen presidida por el ayuntamiento ha lucido repleta como cada 2 de enero, aunque no ha hecho falta separarla por zonas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día de la Toma en Granada. -

Miles de personas han participado este martes en la celebración de La Toma de Granada, una tradición que este año recuerda el 532 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y que se ha celebrado sin el hasta ahora tradicional intercambio de insultos.

La céntrica plaza del Carmen presidida por el ayuntamiento ha lucido repleta como cada 2 de enero, aunque no ha hecho falta separarla por zonas entre partidarios y detractores de La Toma por la ausencia de este último bando.

Este espacio, que en 2023 estuvo abierto, ha vuelto a amanecer este año casi blindado para contener el intercambio de insultos y reproches de años anteriores, aunque con un tono rebajado.

La celebración de La Toma mantiene la normalidad que ya conquistó el año pasado después de las adaptaciones covid para recordar el 532 aniversario de la entrega de la ciudad a los Reyes Católicos.

Los desfiles de la Legión han propiciado los principales intercambios de gritos antes de las 11.30 horas, momento en el que la corporación bajo mazas ha iniciado esta fiesta cívico-religiosa para dirigirse a una Capilla Real blindada y acordonada.

El acto ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad formado por policías locales, agentes de la Policía Nacional y antidisturbios en una fiesta que ha discurrido sin incidentes.

El séquito, ataviado con trajes de época de los últimos seis siglos, se ha dirigido junto a concejales y representantes de otras administraciones hasta la Capilla Real, donde yacen los restos de los Reyes Católicos, para hacer una ofrenda floral.

Durante la celebración religiosa, que ha oficiado el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, los concentrados en la plaza del Carmen han aprovechado para disfrutar de un día soleado y en el que han repuntado las temperaturas.

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia histórica del día de La Toma y el papel "trascendental" de la mujer en esta conmemoración, "el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa".

"Granada es una tierra de tradiciones arraigadas y recordar este pasado nos recuerda la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, para conseguir una ciudad mejor", ha añadido Carazo.

Tras la interpretación de los himnos de Granada, Andalucía y España, la concejala Carolina Amate ha tremolado el estandarte y desde el balcón ha repetido tres veces y como marca la tradición el 'Granada' al que los asistentes han respondido con el también tradicional '¿qué?'.

El ceremonial se ha cerrado repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España, Viva el Rey, Viva Andalucía, Viva Granada".

Por su parte, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado una Toma alternativa con un recuerdo a Federico García Lorca, Carlos Cano y Mariana Pineda llena de música y versos en la que han pedido otro tipo de celebración más integradora y menos "retrógrada y racista". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN