Este ha sido el lema del equipo de Gobierno estos últimos cuatro años y lo seguirá siendo, como expresa la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (PP), quien renovó la confianza de los rondeños en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Desde que entró en la alcaldía en 2011 solo una moción de censura en 2016 le dejó sin poder gobernar. La regidora continúa trabajando intensamente por su ciudad, hace balance de un año que está a punto de bajar su telón y adelanta algunos de los grandes proyectos que traerán inversión, empleo y modernización.
Un año de elecciones, muchas caras nuevas en el equipo de Gobierno. ¿Cómo ha sido y está siendo el trabajo con los compañeros?
Este año ha sido un año muy especial, porque recibir la confianza con mayoría absoluta de los ciudadanos de Ronda para todos nosotros, para toda la familia popular, ha sido muy importante. Ha sido un reconocimiento al trabajo que hemos hecho los últimos cuatro años y, sobre todo, una gran responsabilidad que hemos asumido para estos próximos años, para desarrollar un proyecto de ciudad, la mejor ciudad del mundo, que es la nuestra, es la que creemos, es por la que trabajamos cada día y, por tanto, una gran responsabilidad, un gran honor. Es un equipo fuerte, un equipo renovado, con mucha experiencia, que es muy importante y, sobre todo, con buenas relaciones en la Diputación Provincial y en el Gobierno Andaluz, que nos han ayudado tanto estos últimos años y que lo van a seguir haciendo.
Mencionaba ese apoyo de los rondeños que le han dado a María de la Paz y al Partido Popular una mayoría absoluta que ha sido histórica en la ciudad. ¿Cómo recuerda el momento en el que se consiguió?
La verdad es que estaba muy emocionada, porque ha sido un año también de muchas presiones y de muchos malos momentos, no todo ha sido tan bonito. La campaña fue una campaña sucia desde el inicio por parte del Grupo Socialista y ha sido muy dura. Yo me quedo solo con los buenos momentos y el momento de saber que teníamos mayoría absoluta pasada, o sea, con 12, fue emocionante y con muchas ganas de llorar de alegría, de satisfacción y de agradecimiento por tanto cariño que he recibido. Por ello siempre tengo mucha gratitud hacia todos los rondeños que han confiado plenamente en mí y en todo mi equipo.
La alcaldesa hace de 2023 un balance muy positivo: “En cada barrio ha habido una gran actuación”
No todo ha sido un camino de rosas, la campaña política y también, por ejemplo, el ambiente en los plenos. La tensión política ha ido aumentado con la oposición en estos meses, ¿cómo la valora?
Sabíamos desde el principio que iba a ser así porque el portavoz socialista es lo que es, parece que vive en el pasado, que no lo ha superado, pero yo no quiero hablar de eso, sinceramente, porque no quiero hablar de política baja, no quiero hablar de ese tipo de política que no aporta nada a la ciudad y creo que tampoco aporta nada al Partido Socialista. Yo quiero hablar de lo positivo, esto no quiero ni destacarlo. Yo quiero hablar de lo positivo, de un balance de cuatro años recompensado por los ciudadanos, con mayoría absoluta, quiero hablar de los proyectos que tenemos en marcha, del futuro que le espera a nuestra ciudad, con un gran trabajo, con grandes proyectos y grandes inversiones.
A grandes rasgos, ¿qué balance, ya que se termina el año, hace de la gestión municipal de este 2023?
–Ha sido un balance muy positivo, hemos finalizado grandes proyectos para la ciudad, hemos transformado Ronda barrio a barrio y creo que eso lo hemos visto. En cada barrio ha habido una gran actuación. Por poner un ejemplo, la actuación que estamos haciendo de la urbanización del antiguo campo de fútbol, que ya está prácticamente finalizado, hemos invertido allí, procedentes de la Diputación Provincial de Málaga, un millón de euros. Estamos creando nuevas zonas verdes, nuevos viales, nuevos aparcamientos…en definitiva estamos dotando a una área que estaba sin desarrollar de nuevos servicios que sirven a una de las entradas a las que le rodean tres barriadas muy importantes, con una población joven, con un peso en la población en Ronda, que va creciendo. Estamos desarrollando áreas de oportunidad. Ya se han adjudicando los terrenos para centros comerciales a la empresa mercado por valor de casi siete millones, con lo cual...Esto nos va a posibilitar que podamos hacer grandes inversiones en estos próximos cuatro años, con lo cual estamos creando posibilidades comerciales a nuestra ciudad, generando empleo, dotando de nuevas infraestructuras, de unos nuevos servicios a barriadas de la ciudad. Pues ese es un gran proyecto. O el proyecto del Camino del Desfiladero, que la primera fase está ya finalizando y comenzamos ya con su aprobación definitiva en los próximos años. En materia de Urbanismo el pasado jueves estuvimos en la Comisión Provincial, donde se aprobó definitivamente el Plan Especial del Casco Histórico. ¡Un hito histórico en Urbanismo!
La nueva estación de autobuses es un gran proyecto que va a vertebrar nuestra ciudad
¿Qué otros proyectos destaca?
El plan de reforma de todos los parques de la ciudad, los parques infantiles, que es importante. Hemos dotado de nuevas áreas a diferentes barriadas como la de El Fuerte, ahora vamos a hacer la reforma integral en las Sindicales. Estamos con la pasarela de calle Guadalcobacín para un acceso peatonal de la supresión del paso a nivel. Hemos hecho y estamos haciendo muchas obras que no solo suponen grandes inversiones que transforman las barriadas, sino que además generamos empleo. Y eso es lo importante y es lo que queremos hacer en este tiempo. Hemos creado y hemos hecho numerosas bolsas en este tiempo y cuatro planes de empleo en los últimos años también para dar posibilidades a que todo el mundo tenga para integrarse. Tenemos también el curso sociosanitario, hemos recuperado otra vez la escuela-taller que ahora mismo está funcionando y la ayuda a domicilios. Es que tenemos tantos proyectos que me parece que se ve y como los ciudadanos lo ven, por eso nos han otorgado la mayoría absoluta, sin duda alguna, porque he mencionado sólo unos cuantos proyectos.
La pasada semana conocimos que se contará con 36,8 millones de euros en los presupuestos municipales para 2024, los cuales han sido aprobados en sesión plenaria. ¿Cómo define estos presupuestos?
Son unos presupuestos muy realistas, donde afrontamos la situación de la ciudad, garantizando los servicios públicos municipales y, sobre todo, también generando grandes inversiones. Arrastramos casi siete millones de euros que se incorporan a este presupuesto de este último año en inversiones y le sumamos 12 millones y medio que se van a invertir, que ya están en marcha, que son las obras de la calle Real, inversión en casco histórico, las obras de las Sindicales que ya se han adjudicado, la nueva estación de autobuses y le hemos sumado también la segunda fase de la urbanización del antiguo campo de fútbol que comenzaremos este año. Y, por último, el parking del barrio de San Francisco, que esperamos que en el primer trimestre podamos finalizar las excavaciones arqueológicas que estamos realizando y poder desarrollarlos.
Si hablamos de un proyecto estrella será el paso de la Garganta del Tajo, sin duda será el más emblemático de la legislatura
Todos los proyectos, lógicamente, son importantes para los diferentes barrios, pero ¿podríamos decir que uno de los proyectos estrella sería la finalización de la estación de autobuses?
Considero que todos los proyectos son estrellas. Creo que invertir en el casco histórico, por ejemplo, en la calle Real, en la barriada de Padre Jesús o en las Sindicales que llevábamos esperando 50 años, son cosas muy necesarias porque estamos hablando de nuestro patrimonio, al que ya hemos renovado una gran parte, pero que vamos a seguir haciéndolo. La estación de autobuses es un gran proyecto que va a vertebrar nuestra ciudad, que la va a modernizar, necesario, que además va a hacer que liberemos una zona donde está la actual estación de autobuses para recuperar un espacio amable, un espacio verde para los ciudadanos, pero no es el único. Si hablamos de un proyecto estrella será el paso de la Garganta del Tajo sin duda. El Camino del Desfiladero también será el proyecto emblemático de esta legislatura. Ese es el que en este año que nos han nombrado municipio de excelencia turística, ha sido un premio, un reconocimiento a la labor que lo hemos hecho en estos últimos cuatro años, ese va a ser un premio, en este caso un proyecto singular, que nos diferencia de otras ciudades y que nos siga aportando esa excelencia turística que a nosotros siempre se nos otorga. Y es simplemente por el trabajo y esfuerzo.
Para este 2024, ¿continuarán teniendo como uno de los objetivos el realizar actuaciones que mejoren todas las barriadas?
Sí, ha sido nuestro lema estos últimos cuatro años y lo sigue siendo. Cada barrio tiene un proyecto a desarrollar, en cada barrio hacemos una actuación, o una mejora del parque infantil, una mejora de asfaltado, una mejora de iluminación o una actuación en una plaza. Por ejemplo, en esta hemos hecho, de la que nos sentimos muy orgullosos, yo especialmente como alcaldesa, en San Cristóbal. La Plaza la Madre, que es un espacio que han ganado los vecinos para poder disfrutar de verbenas, mercadillos, etc. Los vecinos están contentos con esa recuperación de espacio. Creo que esa era una de las asignaturas pendientes, recuperar espacios dentro de los barrios para que se puedan disfrutar por parte de los ciudadanos. Vamos a seguir así estos próximos cuatro años haciendo actuaciones que los vecinos disfruten y vean cómo su barrio va cambiando a mejor.
La mayoría de rondeños confían en vosotros porque dieron el respaldo en las urnas. A raíz de ello y de estos cuatro años, ¿qué le trasladan los ciudadanos al equipo de Gobierno sobre el trabajo municipal?
Sinceramente creo que están contentos, están satisfechos con el trabajo que estamos haciendo porque ven que somos un equipo de personas que trabaja, que somos honradas, que colaboramos con otras administraciones y sienten el peso también del Gobierno andaluz y de la Diputación Provincial en nuestra ciudad, y que sacamos proyectos. Somos un punto de referencia como decía anteriormente en áreas como el turismo o en Agricultura, en la que también hemos hecho un gran esfuerzo en un plan de caminos rurales. Hemos llegado a aquellas personas que desarrollan su trabajo en la ganadería y en la agricultura, haciéndole el acceso mucho más fácil. Todo ello a través del arreglo de las vías pecuarias con la Junta de Andalucía, que ha invertido tanto en vías pecuarias en los últimos años en nuestra ciudad y en nuestras pedanías. Con lo cual, yo me siento satisfecha. Creo que los ciudadanos, además, están satisfechos y así nos lo trasladan. Y evidentemente, pues nosotros seguimos trabajando en esta línea, que es una línea de atención directa al ciudadano y de respuesta a las demandas.
“Voy a seguir trabajando para que Ronda continúe siendo el centro de Andalucía”
El apoyo de la Junta de Andalucía es primordial. Precisamente junto a ella hay en marcha proyectos como la autovía Ronda-Campillos-Málaga, en la que se están poniendo las primeras piedras. Una demanda histórica que empieza a convertirse en realidad...
Totalmente. Creo que además lo hemos visto en el presupuesto de la Junta. Hay una parte importante para el desarrollo de la autovía fundamentalmente con la salida de Ronda, la reordenación de la A-367, para la que hay dotada casi un millón de euros. Y después también con el trayecto de Cerrabalba-Casapalma. Que vengan reflejados en los presupuestos y qué se va a hacer. Tenemos que tener en cuenta que es un proyecto de una gran inversión y que se irá haciendo por fase, y yo lo que quiero es que se avancen en la fase. En eso yo estoy convencida que se va a realizar, porque además están reflejados los presupuestos de la Junta.
Por otro lado, el centro sociosanitario está generando polémica estos últimos meses. desde la oposición y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. ¿Puede dar tranquilidad de que van a seguir dando el mejor futuro a las instalaciones del antiguo hospital comarcal?
Sí, bueno, y además creo que quedó claro cuando nuestro edil de Urbanismo, Jesús Vázquez, garantizaba el uso sociosanitario del espacio y que estamos trabajando con la Junta de Andalucía en ello. Es la respuesta que se dio desde la Consejería, no se ha dejado de trabajar, ha sido complejo, porque estamos en una situación difícil para la gestión del centro sociosanitario, pero se sigue adelante. Creo que conseguiremos que eso se licite, se gestione y que el centro sociosanitario siga adelante. Yo he tenido númerosas reuniones con la Consejería, se ve su implicación implicada, ha trabajado buscando soluciones y van a seguir. Estoy convencida de que vamos a tener una solución definitiva en esta legislatura.
¿Algún otro proyecto que destacar?
Habrá muchos proyectos que vamos a ir desarrollando y además proyectos de grandes inversiones. De hecho, el del Parque Periurbano, que hemos solicitado una subvención para convertirlo en un circuito de Cross, en un circuito con una pasarela de acceso. Yo creo que es importante la apuesta por el deporte y, por supuesto, el Palacio de Deportes, en el que seguimos trabajando porque estamos realizando la innovación necesaria para poder remodelarlo. Con lo cual va a haber grandes proyectos, grandes inversiones en esta legislatura y va a haber un cambio importante en la ciudad.
¿Cuáles son los deseos para la alcaldesa de cara al próximo año?
Voy a seguir trabajando para que Ronda siga avanzando, para que sigamos siendo el centro de Andalucía, porque lo creo firmemente, para que tengamos proyectos que generen ilusión en la ciudad, que generen empleo y atraer grandes inversiones. Ronda tiene un gran futuro, estamos trabajando diariamente para que podamos ver cómo nuestra ciudad va avanzando y transformándose.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es